La selección de básquet de Estados Unidos venció hoy a Polonia por 87-74 en Pekín, en el partido por el séptimo puesto de la Copa del Mundo, y concretó así su peor clasificación en la historia de los mundiales. Donovan Mitchell destacó con 16 puntos.

El seleccionado dirigido por Gregg Popovich terminó un puesto por debajo de la que hasta ahora había sido su peor actuación desde que se creó el mundial de básquet en 1950. Fue en 2002, en Indianápolis, cuando culminó en el sexto lugar, en un torneo en el que tuvo tres derrotas. La primera de ellas fue con la Argentina, a la postre subcampeón de ese mundial, en lo que fue la primera caída de un seleccionado formado por jugadores de la NBA.

Popovich llegó a China con un equipo diezmado por las ausencias de las estrellas de la NBA. Más de 30 jugadores declinaron jugar el torneo. Las únicas figuras que integraron el plantel fueron Kemba Walker, de Boston Celtics; y Khris Middleton, de Milwaukee Bucks.

En China 2019, el equipo norteamericano quedó fuera de competencia al caer por los cuartos de final ante Francia. Los galos se impusieron por 89-79 y postergaron a Estados Unidos, que había llegado invicto a esa etapa. Así, tuvo que pelear por el quinto puesto entre los derrotados en cuartos de final. En lo que muchos pensaban que podría haber sido un duelo en la final, se midió con Serbia y perdió 94-89. Así, tuvo que jugar con los polacos por el séptimo y octavo puesto.

Ya en la primera ronda había estado a punto de caer ante Turquía, en un partido que perdió por un punto, 93-92. Antes, había caído en un amistoso con Australia por 98-94, en lo que significó su primera derrota desde 2006.

La última derrota norteamericana había sido hace trece años con Grecia en las semifinales del mundial de Japón. Luego de esa derrota, los norteamericanos ganaron los mundiales de Turquía 2010 y España 2014, así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.