En La Plata habrá diversas actividades

Marchas a 43 años de La Noche de los Lápices

A 43 años de La Noche de los Lápices,  estudiantes, docentes  y organismos de derechos humanos se preparan para marchar por el centro de la ciudad de La Plata. "Reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar; condenados por ser jóvenes y militantes, soñaban con una Patria más justa, libre y soberana", señaló la Unión de Estudiantes Secundarios  y la Federación de Estudiantes Secundarios en la convocatoria. La marcha va a salir desde la Plaza Moreno a las 14.30 para ir hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense.

En la Plaza Belgrano, a las 5 de la tarde los estudiantes universitarios armarán una radio abierta y un recital de cierre de la movilización. 

También la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados en septiembre de 1976. Y el Bachillerato de Bellas Artes, al que asistían varios de los estudiantes secuestrados, realizará un mural en su edificio, donde durante la semana habrá charlas y muestras fotográficas. 

En la noche del 16 de septiembre del '76 y días posteriores,  diez estudiantes de secundaria fueron secuestrados por orden del Batallón 601 del Ejército. Los secuestros fueron realizados por miembros de la Policía bonaerense, dirigida entonces por Ramón Camps. ​

Los secuestrados eran militantes de la UES y reclamaban por el boleto estudiantil: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, quienes sobrevivieron, mientras que Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro continúan desaparecidos.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ