La senadora nacional, María de los Angeles Sacnun, presentó ayer los resultados de un informe elaborado entre la UNR y la Comisión Bicameral de Fondos de Garantía de Sustentabilidad del Congreso de la Nación. El trabajo está basado en una encuesta realizada en Rosario y Casilda sobre el grado de conocimiento y opinión sobre las leyes previsionales, y el acceso y destino de los créditos que otorga el Anses. El 54% de los encuestados dijeron no saber de qué se trata el Programa de Reparación Histórica, mientras que un 30% dijo no conocer la Ley de Inclusión Jubilatoria. Sobre la toma de créditos de Anses, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) son quienes mayoritariamente demandan el crédito (39%). Con estos datos, el informe destaca que "el proceso pone de relieve cómo el derecho a un ingreso digno está siendo reemplazado por la toma de deuda con intereses que rondan, y a veces superan, el 50% anual".

Bajo el título "Sistema Previsional en Riesgo", el informe presentado ayer en Casa Patria Rosario por la senadora Sacnun, la coordinadora del convenio, Liliana Coronel, y un grupo de profesionales del derecho, antropólogos, politólogos y economistas, es el resultado de una encuesta en la que se relevaron 600 casos. 220 corresponden al barrio Empalme Graneros; 220 se realizaron en la puerta de la sede central de la Anses en Rosario, y 160 a Casilda. Lo primero que se infiere del análisis de los datos relevados es un alto grado de desconocimiento en relación a las políticas previsionales.

"Estamos asistiendo a esta socavación permanente que se está dando al Fondo de Garantía con las medidas que está llevando adelante el gobierno nacional. Hoy (por ayer) nos anoticiamos nuevamente de que echa mano al mismo para financiar un modelo económico, nuevamente de endeudamiento, con fuga de capitales que está instaurado en Argentina. Seguramente, el cambio de gobierno va a generar una mirada distinta en torno a la administración del Fondo, que se está deteriorando a pasos agigantados", planteó Sacnun.

"El derecho a un ingreso digno está siendo reemplazado por la toma de deuda con intereses que rondan, y a veces superan, el 50 por ciento anual"

Las preguntas fueron elaboradas en función a tres variables: dimensión socioeconómica y educativa, grado de conocimiento y opinión sobre las leyes previsionales, y acceso y destino de los créditos Anses, que en este caso son idénticas a las que realiza el organismo antes de otorgar los mencionados créditos. "Fue una herramienta presentada por el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilvaso, como un beneficio excepcional y que a nosotros nos dejaba algunas dudas", destacó el antropólogo Juan Irigotía.

"De los datos relevados encontramos un fuerte grado de informalidad económica y un aumento considerable en la desocupación. También encontramos un grado de desconocimiento muy grande respecto a las leyes previsionales, y la idea de que la seguridad social tiene que ver solamente con las jubilaciones, mientras que la AUH, el Progresar, las pensiones no contributivas están pensados solamente como una cuestión asistencial", apuntó Irigoitía, quien agregó que también hay un importante desconocimiento sobre la Ley de Inclusión Jubilatoria, la mal llamada Ley de Amas de Casa, lo mismo que con el Programa de Reparación Histórica, un desconocimiento que se incrementa en los sectores más jóvenes.

"Lo que notamos, sobretodo en los barrios populares, fue constante la desinformación sobre la Reparación Histórica y la Moratoria Previsional, pero la capacidad que habían tenido de ser informados, que podían tomar un crédito de Anses, y todos estaban endeudados. Desconocían sobre derechos que tienen que ver con la previsión social, pero sí el organismo había podido hacer conocer en ellos cómo endeudarse", dijo sobre el relevamiento comunitario en Casilda, la politóloga Franca Bonifazzi.

En el informe subrayaron que el programa de créditos en un contexto de disminución del poder de compra de los beneficiarios "implica un retroceso, en tanto constituyen una compensación de la pérdida de valor de la prestación y no una progresividad en su calidad de vida". En el muestro total de encustados, el 44 por ciento dijo haber accedido en los últimos tres años a algún crédito Anses.

El informe fue presentado más tarde en la Facultad de Derecho de la UNR por Sacnun, Coronel, el Fiscal Federal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia y el concejal Roberto Sukerman.