Anteayer comenzaron en Rosario las actividades de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Poesía, que cierra el próximo sábado a las 23 con un recital del célebre cantautor Diosque, y el domingo a las 15 con la Feria de Editoriales de Poesía al aire libre.

Con curaduría de los jóvenes poetas Bernardo Orge y Daiana Henderson, el Festival invitó este año a poetas de Argentina y de otros doce países americanos y europeos. Además de una diversidad de conferencias, talleres y lecturas, todos los días de la semana en instituciones (universidades, centros culturales, escuelas, cárceles y hospitales), la programación central de jueves a sábado será en el Centro Cultural Parque de España (CCPE, Sarmiento y el río).

Este año hay una fuerte presencia de la poesía contemporánea en lenguas originarias. Liliana Ancalao pertenece a la comunidad mapuche Ñamqulawen y es aprendiz de mapundungún, su lengua materna; Jorge Alejandro Vargas Prado compiló una antología de poesía peruana y estadounidense en quechua, castellano e inglés; el poeta y traductor paraguayo Miguelangel Meza escribe en guaraní, y su colega boliviano Mauro Alwa, en aymará. Los cuatro convergen en el foro "La voz y su huella", que coordinará Mario Castells en el CCPE el sábado a las 16.

Hoy a las 19, en el bar Oui (Mendoza y Sarmiento), leen todos los poetas de la Residencia. Este capítulo relativamente reciente del Festival consiste en seleccionar mediante una convocatoria a poetas jóvenes de Argentina y países limítrofes para una instancia de formación intensiva a través de talleres en el contexto del Festival. Nacidos a mediados o fines de la década del '90, Agustina Zabala, Alexander Rivadeneira, Alfonsina Lucas, Gaspar Peñaloza, Iván Sosa, Juan Pablo Mercado, Martín Gómez, Micaela Tapia, Roberto Valdivia y Valeria Mussio llegaron a Rosario el lunes. Parte de lo que leerán hoy surgió de un espacio experimental de creación colectiva.

Mañana jueves a las 17, en el túnel 4 del CCPE, Pablo Katchadjian (autor de El Aleph engordado) dará la conferencia inaugural. A las 18 dirán unas palabras de bienvenida las autoridades representantes de las instituciones que organizan el Festival: el CCPE, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Jueves, viernes y sábado, además de las tradicionales mesas de lecturas, la Feria de Editoriales y la trasnoche de lecturas desde las 23:30 en el bar Oui, cada jornada tendrá un cierre musical en el CC Parque de España. El jueves a las 20:30 se presenta el dúo Sandra Pirelli, que integra la bonaerense Paula Trama con Inés Cupertino; el viernes a las 21, cantará el músico y poeta invitado salteño Antolín.

Este viernes se inaugura en el CCPE Celebración de la Novísima Poesía, con curaduría de Julia Cisneros y Ana María Gualtieri (CEAV, La Plata)

En el túnel 4, el sábado, antes del concierto de Diosque en el patio de los cipreses del CCPE, se proyectarán cortometrajes de videopoesía internacional del proyecto Trilse desde las 21. El viernes a las 15, se presentan los fanzines municipales de los talleres provinciales que se llevaron a cabo en instituciones de encierro. Otro evento para agendar es la presentación del proyecto Reunión, del escritor invitado Dani Zelko (CABA), el sábado a las 18:30. En la confluencia entre poesía y arte, el viernes a las 15 se inaugura la muestra Celebración de la Novísima Poesía, que con curaduría de Julia Cisneros y Ana María Gualtieri conmemora la expo de Novísima Poesía del año 1969.

De Uruguay viene el polifacético Clemente Padín (quien dará una lectura performática el viernes a las 18:30); de Buenos Aires, Martín Gambarotta y Andi Nachon, destacados representantes de la poesía de los '90, y también Flavia Garione, nacida en 1990. De la provincia de Buenos Aires participan Roberta Iannamico, Ale Paiva, María Lucesole, e I Acevedo; de la de Santa Fe, Rita Chiabo y Ariel Aguirre.

El sábado a las 20:30 cierra la serie de lecturas en el túnel 4 la performer alemana Rike Scheffler, la figura más espectacular de un elenco de poetas extranjeras invitadas junto a la traductora francesa Valerie Rouzeau, la escritora china Lan Lan, la mexicana Xel-ha López, la brasileña Catarina Lins y la italiana Giulia Martini.

La grilla de invitades expresa un merecido reconocimiento a la obra poética de autores y autoras de diversas procedencias que en años recientes han activado intensamente la movida cultural de la poesía en Rosario, gestionando lecturas, publicaciones, editoriales y otros proyectos: Alejandra Méndez Bujonok, Rocío Muñoz Vergara, Julia Enríquez, Paola Santi Kramer, Tomás Boasso y Cristian Wachi Molina.

La programación completa puede consultarse en www.fipr.com.ar