El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió ayer al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para hacer un repaso de la relación del organismo con la Argentina, en especial los créditos en marcha. También los que el BID aprobó pero por algún motivo el Gobierno no está aplicando. Según informaron en el comando de campaña del Frente de Todos, los proyectos aprobados y no aplicados suman unos 6 mil millones de dólares. Alberto Fernández se comprometió a ponerlos en marcha lo más pronto posible en caso de llegar a la Casa Rosada. Hoy, el candidato viajará a Bolivia donde esta noche cenará con el presidente Evo Morales. 

El encuentro fue solicitado por las autoridades del BID y se realizó en las oficinas de Fernández, en San Telmo. Moreno llegó junto a su vice Alexandre Meira da Rosa, el jefe de gabinete Luis Alberto Giorgio, y el encargado de la oficina del Cono Sur, José Luis Lupo Flores. A Alberto Fernández lo acompañaron su jefe de campaña, Santiago Cafiero, y el subsecretario de Evaluación de Financiamiento, Christian Asinelli. 

Como es de rigor cada vez que visita el país, Moreno también se había reunido más temprano con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos, encuentro del que también participó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. La reunión duró apenas 20 minutos y dialogaron sobre la marcha de los planes de obra pública financiados por el BID, así como también sobre la agenda de política nacional. Lacunza y Moreno volverán a verse la semana que viene, ya que el ministro viajará a Washington y asistirá a la celebración por los 60 años del organismo. 

En tanto, Fernández con quien se había encontrado antes fue con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Almorzaron en el restaurante francés que queda a metros de las oficinas de Fernández. Justamente, algunos de los proyectos de infraestructura que el BID financia en el país están localizados en San Juan y estuvieron presentes en el repaso que más tarde hicieron con Moreno.

Hoy, Alberto Fernández retomará la agenda internacional que tan conforme lo dejó en su primer capítulo, cuando se reunió con los primeros ministros de España y de Portugal. En esta ocasión se centrará en la región. Este mediodía viajará a Bolivia para mantener un encuentro con el presidente Evo Morales, quien también se encuentra de campaña electoral. Los comicios bolivianos se realizarán el 20 de octubre, una semana antes de los argentinos. Gracias a un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hizo una interpretación del Pacto de San José de Costa Rica, Evo quedó habilitado para postularse para un cuarto mandato. De acuerdo a las encuestas publicadas, es amplio favorito aunque tal vez deba competir en un ballottage.

Al otro día, Fernández viajará a Lima para reunirse con Martín Vizcarra, presidente de Perú desde marzo del año pasado, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por sus vinculaciones al caso Odebrecht. Fernández realizará esta minigira junto a Felipe Solá y los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham).