La propuesta de Greta Thunberg generó 5225 eventos en 156 países 
#ClimateStrike: huelga mundial contra el cambio climático
Se espera que la manifestación más grande se dé en Nueva York, donde la joven sueca será una de las principales oradoras. 
Imagen: AFP

Desde Nueva York hasta Melbourne y desde París hasta Lahore, millones de personas en todo el mundo participan hoy en las huelgas climáticas globales convocadas para este 20 de septiembre y el próximo viernes, además de las actividades de los días intermedios que coincidirán con la celebración en Nueva York de la Cumbre convocada por la ONU.

Las movilizaciones de hoy van camino a convertirse en las más grandes de la historia y el movimiento internacional contra el cambio climático Fridays for Future ya cuenta con una lista de 5225 eventos en 156 países, que tendrán lugar del 20 al 27 de septiembre, aunque cada día se agregan más.

Además de los jóvenes, la plataforma 350.org estima que más de 73 sindicatos, 820 organizaciones, 2500 empresas ya manifestaron su apoyo a las movilizaciones y hasta 6323 paginas de Internet realizarán una huelga climática digital.


La gran protesta en Nueva York 

En la marcha de Nueva York participa Greta Thunberg , la joven sueca que inspiró Fridays For Future y que viajó desde Europa a América en el velero cero emisiones Malizia, propiedad del príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi. La de Nueva York se estima que será una de las marchas climáticas más multitudinarias.

De hecho, el alcalde de la ciudad dio permiso a 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas para que falten a clases y asistan a las huelgas, donde Thunberg será oradora junto con muchos otros activistas jóvenes.

Asimismo, durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU el 23 de septiembre, los activistas en Washington D.C. planean paralizar la ciudad mediante el bloqueo de infraestructuras claves.

En la sede central de Amazon, en Seattle, más de 900 empleados se retirarán por la "falta de acción climática de sus empleadores" y los trabajadores de Google y Microsoft también se unirán a las huelgas.


El apoyo en Europa

A nivel mundial, la Confederación Sindical Internacional apoyó las huelgas al igual que su brazo europeo. Por ejemplo, el Congreso de Sindicatos del Reino Unido pidió a sus 5 millones de miembros que apoyen las huelgas y el sindicato irlandés Fórsa solicitó a sus 80.000 miembros que se sumen.

Alemania 

Australia

París

Irlanda

Más de 600 profesionales de la medicina firmaron una justificación de ausencia médica para excusar a los estudiantes de la clase, debido a los efectos adversos del cambio climático en la salud.

Londres

Glasgow

Noruega

Belfast


En Asia también marchan por el cambio climático

Pakistán

Tokio


Las marchas que se vienen en América Latina

En la región, la mayoría de las protestas en defensa del medioambiente se realizarán en su mayoría por la tarde. Mirá las convocatorias de los países latinoamericanos

México

Argentina

Chile

Perú


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ