Trabajadores del hospital de niños Pedro Elizalde, conocido también como ex Casa Cuna, realizarán un paro de 24 horas el próximo lunes para reclamar mayor seguridad en el hospital después de un hecho de violencia que vivieron el jueves por la noche cuando un hombre ingresó a una sala, golpeó a las enfermeras, robó jeringas y una cartera y tuvo que ser retenido por dos trabajadores que terminaron golpeados. “Estos hechos ocurren todo el tiempo y las autoridades no toman ninguna medida. Es un hospital de niños… ¿están esperando una tragedia para reaccionar?”, se preguntó un delegado.

Para los médicos, enfermeros y personal del hospital la situación de seguridad del centro de salud, con episodios de violencia que se repiten, es crítica. Según contaron los trabajadores, durante el día hay tres vigiladores de una empresa privada pero no queda nadie por la noche.

Este jueves por la noche un hombre ingresó al hospital, entró a una de las salas de internación y atacó a las enfermeras presentes. “Entró un hombre muy grandote con actitud violenta y se llevó jeringas, gazas y todo lo que podía agarrar. Después se metió en el vestuario de las enfermeras y se llevó una cartera con un celular”, contó Héctor Ortíz, enfermero del hospital y delegado de ATE.

Según el relato del enfermero, el hombre pudo ser contenido más tarde por otros dos trabajadores que recibieron golpes de puño y terminaron con cortes en la cara y la cabeza. “Entre dos enfermeros lo tuvieron que tener por media hora hasta que llegó alguien. Son hechos que se repiten, las autoridades lo saben y no hacen nada. Trabajamos todos con temor, las enfermeras se quedaron con miedo”, agregó Ortíz.

Después del episodio, los trabajadores del hospital convocaron a una medida de fuerza para el lunes 24. La protesta, que incluirá un paro durante toda la jornada, fue convocada para denunciar que el hospital es “tierra de nadie” y pedir “basta de inseguridad y de trabajar con miedo”.

“Es terrible trabajar así, necesitamos que la sociedad se haga eco y que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto, no podemos seguir sin seguridad. ¿Van a esperar que alguien entre armado y sea una tragedia? No podemos estar sin policía en un hospital de niños”, pidió por último el enfermero.