Miembros del Partido Conservador británico fueron suspendidos por publicar o respaldar información con contenido anti-musulmán en las redes sociales. Según reveló la BBC, que dio detalles de más de 20 nuevos casos a las autoridades partidarias, todos los miembros a los que se descubrió, compartían o apoyaban estos mensajes en Twitter y Facebook. Sin embargo, los funcionarios no revelaron el número exacto de miembros suspendidos.

Un portavoz conservador dijo que el partido ahora estaba "estableciendo los términos" de una investigación sobre el tema más amplio. Pero la baronesa Warsi, la ex presidenta tory que fue la primera ministra del gabinete musulmán del Reino Unido, acusó a su partido de "retroceso". Hubo repetidos llamamientos para que la parte realice una investigación independiente sobre las denuncias de islamofobia entre los miembros, debido a incidentes anteriores que se han destacado a la parte y en los medios de comunicación.

Algunos de estos integrantes del conservadurismo publicaban regularmente contenido anti-musulmán mientras que otros apoyaban esas imágenes o comentarios con un "me gusta". Entre el contenido que se ha compartido en las redes sociales, un concejal conservador respondió a un tweet en marzo, escribiendo: "El Islam y la esclavitud son socios en el crimen".

Estos casos se suman a otras denuncias de incidentes que se produjeron en el último año y luego que el ex eurodiputado conservador Sajjad Karim reveló que había miembros del Partido Conservador, incluido un ministro en funciones, que hicieron comentarios islamófobos dirigidos hacia él. En declaraciones a la BBC, Karim dijo que recibió comentarios con contenido islamófobo dirigidas directamente a su persona por miembros muy importantes del Partido Conservador. "De hecho hay parlamentarios, uno de los cuales es un ministro en funciones en este momento", apuntó.

Para Karim, esto se trata de valores y sostuvo que se si permite que la islamofobia, o cualquier otra forma de discriminación, no se controle, lo que se está haciendo en realidad es “destruir nuestros propios valores". "Eso llevará a que se desarrolle un tipo de sociedad muy diferente en las próximas décadas y eso no es algo a lo que la mayoría de los británicos aspiran", agregó. 

El ex eurodiputado no nombró al ministro en cuestión, pero dijo que proporcionaría la información al Partido Conservador para que lo investiguen. Un portavoz conservador dijo que el partido estaba ahora "estableciendo los términos" de una investigación sobre el tema de una manera más amplia.

Kwasi Kwarteng, subsecretario de Estado en el Departamento para la salida de la Unión Europea (UE), dijo al programa Today de la BBC Radio 4 que se tomaron medidas cuando los miembros fueron suspendidos, pero evitó responder si consideraba que era necesaria una investigación independiente sobre las denuncias de islamofobia dentro del Partido Conservador. "No sé exactamente cuándo podremos anunciar qué estructuras tenemos para expulsar o mantener la suspensión de estos miembros, pero no hay duda de que tomamos medidas inmediatas cuando descubrimos lo que estaba pasando". 

Durante la campaña de liderazgo “Tory” de este verano, el primer ministro, Boris Johnson se comprometió a realizar una investigación sobre el problema de la islamofobia dentro del partido.