Juntos por el Cambio arranca la campaña con el desafío de pretender remontar quince puntos y cuatro millones de votos para llegar al ballotage. Para ello, lanzó “La Marcha del #SíSePuede”, una serie de actos que comenzarán el sábado 28 en Barrancas de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. Claro que la campaña dista de ser original.

La consigna “Sí se puede”, se sabe, está basada en el “Yes We Can” de Barack Obama en 2008. Pero hay más. El isologo de la campaña está tomado de una app: slack. Por si fuera poco, el aviso de campaña es demasiado similar a uno del Frente de Todos que circuló a fines de junio.

“Somos los que nos levantamos todos los días para ir a trabajar y las que queremos volver a tener trabajo”, decía el spot de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que repetía la palabra “Somos”. El del gran derrotado en las PASO del 11 de agosto, Mauricio Macri, usa exactamente el mismo concepto.

“Somos los optimistas, somos los que creemos en la honestidad, en la democracia, en el diálogo, en el respeto por el que piensa diferente”, se escucha en off al comienzo del video oficialista con vistas al último mes de campaña.

Ese video presenta al final el logo del SíSePuede, literalmente tomado de slack. Dos rayas azul y amarilla, atravesadas por otras dos, rojas y violetas, en el logo de la campaña macrista, que invierte el orden de slack: una línea roja y otra celeste cruzadas por una amarilla y una verde. Apenas cambia la inclinación. La de Cambiemos, hacia la derecha.