Boca, que comenzó la fecha como líder de la Superliga (Argentinos le arrebató luego ese honor), buscará recuperar su posición de privilegio este sábado, desde las 17.45, cuando visite a San Lorenzo, que tiene un punto menos, en el Bajo Flores. El equipo de Gustavo Alfaro llega al clásico contra la histórica bestia negra xeneize con 14 unidades (cuatro triunfos y dos empates) y con la asombrosa valla invicta de su gran figura, el arquero Esteban Andrada. Por el lado de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi (13; cuatro victorias, una igualdad y una caída), el traspié del último fin de semana en Santa Fe ante Colón (derrota 2-1), los obligó a cederle el paso a su rival de este sábado.

Si al Ciclón le cabe el mote de bestia negra para con los oriundos de La Boca es porque es el único de los "grandes" (y uno de los pocos clubes en general) que les saca ventaja en el historial. Desde 1915 a la fecha, se han disputado 198 clásicos por campeonatos de liga, con 74 victorias para San Lorenzo y 72 para el Xeneize (52 empates). Sin embargo, la historia no fue siempre favorable para los de Boedo.

El primer encuentro entre ambos resultó en un contundente 5-0 a favor de Boca por el Campeonato de 1915. "Los genoveses, volvieron a la Boca jubilosos por la poroteada que se apuntaron sus favoritos en el match que jugaron contra San Lorenzo de Almagro. El elemento italiano gozaba de modo que daba gusto verlos. Nunca estuvieron tan contentos. En cambio los de Almagro, a pesar de sus esfuerzos no pudieron evitar que los farrearan", relataba sobre la goleada una crónica de la época rescatada por el departamento de Revisionismo Histórico del Fútbol Argentino.

Lo que siguió para los de Boedo no fue mucho mejor que aquella presentación. Siete derrotas consecutivas por torneo local hasta que, en agosto de 1931, se rompió la racha cuando el Ciclón se impuso por 2-0 en cancha de Boca con un gol del recordado wing izquierdo Arturo Arrieta y otro del volante Ernesto Closas para, además, arrebatarle la punta del campeonato que, igualmente, terminaría en manos de los Xeneizes.

La historia reciente del clásico viene teniendo ese tenor -el de las primeras épocas- para San Lorenzo, que no se lleva el triunfo desde hace cuatro años (dos derrotas y un empate) y, como local, desde hace cinco (una caída y una igualdad). La última victoria en el Nuevo Gasómetro fue por el Torneo Transición 2014, cuando se impuso 2-0 con tantos de Martín Cauteruccio y Gonzalo Verón. Entre los presentes en aquel festejo sanlorencista estuvieron Emmanuel Más y Julio Buffarini.

Este sábado, los laterales volverán a pisar el Pedro Bidegain, aunque por el lado de la visita, en una nueva edición de la intensa pica que tienen con el público del Bajo Flores desde su arribo a La Boca.

Formaciones, hora y TV

SAN LORENZO: Navarro; Salazar, Vergini, Arias, B. Pittón; Poblete, Menossi; O. Romero, Belluschi, A. Romero; Bareiro. DT: Pizzi.

BOCA: Andrada; Buffarini, L. López, Izquierdoz, Más; Reynoso, Capaldo, Marcone, A. MacAllister; Villa, Soldano. DT: Alfaro.

Estadio: San Lorenzo. Arbitro: Mauro Vigliano. Hora: 17.45. TV: Fox Sports.