Luego de la durísima derrota del sábado en el debut de los Pumas en el Mundial de Japón, el equipo argentino viajará este lunes por la mañana desde Tokio hacia Osaka, escenario de su próximo partido por el Grupo C el próximo sábado ante Tonga, y una vez allí el head coach Mario Ledesma atenderá a la prensa junto a un jugador a designar, en una poco habitual conferencia de prensa para abrir la semana.

La confirmación de la presencia del entrenador argentino ante los medios resultó sorpresiva, principalmente luego de las duras declaraciones que realizó tras la caída por 23-21 ante Francia . "Creo que nos referearon (sic) como a un país chico del rugby. Sabíamos que sería así y por eso debimos hacer mejor las cosas", había dicho el conductor de 46 años una vez consumado el duro traspié del estreno nacional.

El seleccionado nacional deberá retomar una calma que no se vio en el final contra Francia, ya que la exaltación y el nerviosismo de ese día tuvieron sus consecuencias: este domingo se conoció una advertencia por "juego sucio" que le realizaron de oficio al wing argentino Matías Moroni, uno de los que se vio en la gresca que se armó apenas finalizado el partido. Aunque por el momento no es de gravedad: "La advertencia quedará asentada en el historial del jugador y será tomada en cuenta si acumula tres amarillas o recibe nuevas advertencias durante el presente torneo", según señala el comunicado oficial de la World Rugby.

Lo cierto es que, tanto en Osaka como en Argentina, se espera con ansias la palabra de Ledesma, con Tonga en la mira y con el deber de hacer todo bien para soñar con cuartos de final. Lo bueno, para los amantes del rugby, es que aún falta demasiado para esa instancia del Mundial y todavía no han terminado de disputarse los partidos por la primera fecha del certamen en Tokio.

En la jornada de este domingo, justamente Inglaterra, una de las selecciones más duras y candidata a pelear hasta el final, apabulló a Tonga por 35-3, asegurándose su primera victoria con punto bonus en el Mundial de Japón. El equipo de la rosa roja, desde la derrota en el debut de los Pumas ante Francia, se ha vuelto un rival que los argentinos necesitan vencer en su Grupo C -aunque se cruzarán recién el sábado 5 de octubre- para soñar con clasificar a la fase eliminatoria.

Más temprano, antes del estreno de ingleses y tonganos en la competencia, Italia superó a Namibia por 47-22, por el Grupo B que también integran los favoritos Nueva Zelanda, campeón vigente, y Sudáfrica. Por el Grupo A, Irlanda le ganó con soltura a Escocia por 27-3, en un partido disputado en Yokohama. Este lunes la actividad de la Copa del Mundo continúa en la ciudad de Toyota, con el duelo entre Gales y Georgia -a las 7.15 de Argentina- por el Grupo D.