River cayó 2-1 ante Vélez en un intenso encuentro disputado en el Monumental, por la séptima fecha de la Superliga. Nicolás Domínguez abrió la cuenta en la primera etapa para el equipo de Gabriel Heinze, en el complemento empató Ignacio Fernández y, cerca del final, el ingresado Thiago Almada marcó de penal el 2-1 definitivo.

El club de Núñez vivió una semana complicada con varios dolores de cabeza en lo institucional que incluyeron los disturbios en Lanús en la previa de eliminar a Godoy Cruz de la Copa Argentina (con corridas, enfrentamientos con la policía y niños llorando en medio de la batahola), las amenazas al presidente Rodolfo D'Onofrio y diez nuevos barras detenidos (ya suman más de una centena), a quienes la Aprevide les aplicó el derecho de admisión a los estadios por los mentados sucesos del miércoles pasado en el sur del Conurbano. Por tal motivo, los controles de acceso al Monumental estuvieron este domingo más vigilados que de costumbre.

De arranque, el anfitrión salió a atacar a la visita y tardó sólo diez segundos en llegar al área rival en una jugada que pudo ser conjurada con una gambeta temeraria del arquero Hoyos ante la arremetida del colombiano Borré. Sin embargo, fue Vélez el que llegó primero con cierto riesgo con Domínguez, quien probó a colocar desde fuera del área y su remate salió apenas desviado. Más tarde, un cabezazo de Robertone fue controlado por Armani sin problemas.

Con la claridad de Nacho Fernández, la experiencia de Enzo Pérez y la clase de Exequiel Palacios, el Millonario siguió con la mira en el arco de enfrente con un buscapié de Casco que no pudo conectar Suárez, molestado por el peruano Abram. Con un retrasado Domínguez y con Robertone como organizadores de juego, el luchador Vélez intentaba atacar por izquierda con el chileno Galdames que se mandaba por su lateral y la siempre peligrosa presencia de Janson, el ex Tigre.

Enseguida sobrevino una acción polémica cuando pareció que el arquero Hoyos golpeaba en la cara a Suárez dentro del área, pero el árbitro Merlos, muy cerca de la jugada, no lo consideró penal. Y en el mejor momento de River, llegó el gol de Vélez: una mala salida desde el fondo provocó una contra de Bouzat que coronó Domínguez con un golazo. Ahí nomás, Nacho Fernández reventó el travesaño y, así, Vélez se iba al descanso en ventaja.


River salió a jugar al complemento a empatar o morir. Poco después, a los 60, Nacho Fernández anotaría la merecida igualdad tras un jugadón del zaguero Martínez Quarta, caño incluido, en plena posición de ataque.

River era impetuoso e iba por más ante un Vélez asfixiado. Martínez Quarta estrelló otro pelotazo en el palo y el ingresado Scocco pudo desnivelar en dos oportunidades, pero no logró vencer a Hoyos. Hasta que llegó la escapada de Almada, Armani le cometió penal y el chiquilín velezano lo cambió por gol para poner a su equipo otra vez arriba. Herido, River buscó el empate y lo pudo conseguir tras un discutible penal que finalmente el enorme Hoyos le atajó a Fernández de manera notable.

Vélez se fue de Núñez con tres puntos valiosos que lo ubican a cuatro de la cima. River, que con 15 tantos es el equipo más goleador del torneo, cerró una semana difícil de cara a la primera semifinal por la Copa Libertadores, que en apenas ocho días lo enfrentará nada menos que con el invicto y rocoso Boca modelo 2019.


1 RIVER: Armani; Montiel, Martínez Quarta, P. Díaz, Casco; I. Fernández, E. Pérez, Palacios; Alvarez, Suárez, Borré. DT: Gallardo.


2 VELEZ: Hoyos; Galdames, Gianetti, Abram, Cufré; Robertone, Giménez, N. Domínguez; Bouzat, Romero, Janson. DT: Heinze.

Estadio: River. Arbitro: Andrés Merlos. Goles: 38m N. Domínguez (V); 60m I. Fernández (R), 83m Almada, de penal (V). Cambios: 51m Zuculini por E. Pérez (R), 52m Almada por Romero (V), 61m Scocco por Borré (R), 72m Rollheiser por Palacios (R), 76m Guidara por Galdames (V), 92m Ortega por Janson (V). Incidencia: 89m Hoyos (V) le atajó un penal a I. Fernández (R).