Un minuto. Ese es el tiempo que tiene una abogada previsionalista para conseguir un turno en Salta con el fin de iniciar un expediente de alguien que ya cumplió con el requisito de la edad y quiere recibir su beneficio, sea una jubilación o una pensión.

La descripción fue hecha por la abogada Liliana Musa, quien además es la actual presidenta de CODELCO (organización de defensa del consumidor), quien describió el hecho de conseguir un turno para iniciar estos expedientes como “sacarse la lotería”. “A lo sumo consigo dos turnos en ese único minuto. A veces, ninguno”, relató.

Musa explicó que la ANSeS da un minuto para consultar expedientes por día y si bien el sistema es para todos, es muy difícil conocer en cual franja horaria se abre ese minuto, y eso lo conocen los previsionalistas del país porque se van pasando la información.

La demanda de turnos y la baja respuesta generó un presunto tráfico de turnos. Musa denunció públicamente que hay personas que pagaron hasta 500 pesos por un turno y no solo no lo consiguieron, sino que tampoco les devolvieron el dinero.

El director regional Norte de la ANSeS, Ricardo Müller, reconoció en declaraciones a Radio Nacional Salta que se está investigando este presunto tráfico, dado que las denuncias por el cobro de turnos se hicieron en otras provincias, como Tucumán. Aseguró que se solicitará a la delegada de la ANSeS en Salta, Laura Cartuccia, que se amplíe la oferta de turnos dan a los futuros beneficiarios, dado que “la demanda es enorme”.

Musa, por su parte, contó a Salta12 que algunos de sus clientes “recién cumplieron los 65 años, están desempleados hace siete años, enfermos, y quieren acceder a la pensión universal de adulto mayor”, para poder tener la obra social del PAMI, o al menos contar con la posibilidad de acceder a un préstamo. Por la falta de aportes, muchos de ellos recibirán la pensión mínima, que es el 82 por ciento de la jubilación mínima. Eso implica el cobro mensual de 10.300 pesos.

La abogada explicó que ante las dificultades para obtener un turno, la solución para el común de la gente es recurrir a cybers o contratar a alguien que haga los trámites. Esto dio lugar a que se vendan los turnos, hasta dos o tres veces. Esto en lo que respecta a la jubilaciones, dado que “para la Pensión Universal Adulto Mayor (PUAM), no conseguimos directamente”.

Otra posibilidad para conseguir los turnos es ir a las terminales de la ANSeS, para lo cual se hacen colas desde las 6 de la mañana, dado que antes del mediodía suele cerrarse el sistema. Otra alternativa es llamar al 130, pero también suele tener determinados horarios y se demora la posibilidad de conseguir un turno.

La ventaja de una abogada dedicada a la gestión previsional está muy por encima de una persona adulta mayor que a veces, si consigue un turno, es a los 45 días. Si se equivocó de trámite se da cuenta recién cuando es atendida en la Unidad de Atención Integral (UDAI), y nuevamente debe reiniciar el camino de conseguir un turno y volver otro día para ser atendido por un empleado. Encima, ya con el turno, la espera para entrar a la ANSeS se hace en la vereda, a la intemperie.

“Una financiera”

Trabajadores de la única UDAI que funciona en Salta Capital (la seccional sur quedó en malas condiciones tras un incendio en 2018), contaron a Salta12 que en la entidad se llega a atender a 800 personas por día: 600 van con turno y las otras 200 hacen consultas espontáneas.

Con estos números dijeron que los empleados trabajan al tope y añadieron que de los 600 turnos apenas llegan a 50 los que van a iniciar el trámite de la pensión o la jubilación. El resto es para gestionar créditos que devuelven con un interés del 50 por ciento anual.

“Ya no hacemos trámites de salarios ni de jubilaciones porque se le da prioridad a los préstamos. Como si fuéramos un banco”, describieron un tanto molestos por la falta de agentes para atender la demanda que se presenta en la única UDAI Salta, si bien por el momento hay otros puntos alternativos que permiten algunas consultas y trámites.

“Para colmo no se puede autorizar, ni aún por el jefe regional, que se realicen trámites de inicio jubilatorio”, porque solamente pueden ser los que se otorgan por “el sistema en Internet o por el llamado al 130”. Esto da a los trabajadores la pauta de que “ANSeS dejó de prestar el servicio