A una semana de la muerte de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aquilar, las docentes chubutenses que murieron en la ruta 3 cuando su auto volcó mientras volvían de una protesta, maestras y maestros del noroeste de esa provincia realizarán una marcha en bicicleta durante cuatro días hasta llegar a Rawson, donde homenajearán a sus compañeras muertas y reclamarán al gobierno provincial una respuesta definitiva al conflicto que ya lleva diez semanas.

La caravana de “Docentes de Chubut a pedal” es una de las tantas acciones de protesta con que los gremios estatales de esa provincia intentan mantener visible el reclamo por el pago de salarios y la “vulneración de los derechos laborales”. Arrancará mañana desde la localidad de El Hoyo, al noroeste de la provincia, cerca de El Bolsón y Lago Puelo, y llegará a Rawson el viernes 27 tras recorrer 800 kilómetros.

“Necesitamos que nuestra lucha se visibilice porque pareciera que dos muertes no fueron suficientes para que (el gobernador Mariano) Arcioni se dé cuenta de que tiene que actuar urgente porque la provincia está en llamas”, puntualizó Guadalupe Mercado, docente de la Escuela 734 “Cóndor Andino” y una de las que participará de la movida en bicicleta.

Hasta ahora son 15 las maestras y los maestros de la Comarca Andina que participarán de esta particular protesta, que recorrerá la provincia desde la Cordillera hasta el Atlántico.

“Ochocientos kilómetros es un montón, pero va a ser una manera más fuerte de visibilizar lo que está ocurriendo”, añadió Mercado en diálogo con Página/12.

No viajarán solos. Los acompañarán decenas de trabajadores en autos y micros, quienes se sumarán en "memoria de las compañeras” Jorgelina y María Cristina.

Durante el trayecto bordearán la Cordillera de los Andes y atravesarán la meseta central de la provincia hasta la costa. Viajarán ocho horas por día y se turnarán por postas hasta llegar a los destinos prefijados en cada jornada. 

Una vez en la capital provincial, acompañarán la resistencia de los docentes y estatales que acampan frente a la Legislatura y la Casa de Gobierno desde hace más de un mes, en reclamo de sus salarios, los derechos laborales “incumplidos” y en defensa de la educación pública.

Guadalupe reconoció que no trató personalmente ni a Jorgelina ni a María Cristina pero  compartió con ellas "los mismos lugares de lucha”. "Estamos tan lejos de Rawson que cuando nos enteramos de su muerte nos sentimos muy acongojadas por no poder estar más cerca. Sus muertes fueron vividas como un dolor propio”, agregó.