Los pañuelos verdes que simbolizan el reclamo por el aborto libre, legal y seguro en Argentina inundaron el Festival de San Sebastián. Los participantes del gran evento del cine se sumaron a la reivindicación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo con un pañuelazo convocado por los realizadores de la película “La ola verde, que sea ley”. El documental del director Juan Solanas recupera las voces de las mujeres que pelearon por sus derechos en Argentina y a quienes el Senado dio la espalda aquel 8 de agosto en que rechazó el proyecto de la Campaña.

Las actrices argentinas Muriel Santa Ana y Mercedes Morán, acompañadas por el director del festival, José Luis Rebordinos, posaron en frente de decenas de personas en las escaleras del Kursaal Donostia con sus pañuelos verdes en alto. La iniciativa busca visibilizar el padecimiento de miles de argentinas a las que el Estado empuja a abortar en la clandestinidad, poniendo en riesgo su vida.

“No solo estoy a favor de la legalización del aborto. Me da vergüenza que en la Argentina esté criminalizado. Quería registrar la realidad, pero no bajar línea, por tres razones: soy hombre, vivo afuera del país y si hacés un panfleto, le sacas fuerza. Con solo mostrar la realidad, alcanza”, le dijo a Página/12 Solanas , cuando el documental estaba por exhibirse en Cannes, la única película argentina en la programación del festival.

Tal como ocurrió en Cannes en mayo , el festival de San Sebastián se convirtió hoy en una caja de resonancia del reclamo de las argentinas.