El Gobierno nacional brindará asistencia financiera para las provincias que tenían inversiones en títulos de la deuda pública nacional de corto plazo que quedaron involucrados en el "reperfilamiento" dispuesto por el Ministerio de Hacienda. En la Resolución 731/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la cartera dirigida por Hernán Lacunza define la creación del Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera, con el cual busca atender el déficit financiero de los distritos y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales. La medida fue parte del debate que surgió en la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y responde a la necesidad de gobernadores de atender gastos que estaban atados al vencimiento de esos títulos que el gobierno nacional defolteó.

La norma precisó que la asistencia financiera se instrumentará contra la cesión de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelink, Lecer) que se encuentren registrados bajo la titularidad de las jurisdicciones al 31 de julio de 2019 y que las provincias y la Ciudad mantengan en su poder al momento de celebración del convenio, que contará con la firma del gobernador y jefe de gobierno y la autoridad nacional. Se estima que doce provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires tienen fondos en Letras del Tesoro en pesos (Letes) y Letras Capitalizables (Lecaps) que quedaron bajo el “reperfilamiento", que implicó que a los tenedores se les pague 15 por ciento de lo prometido al vencimiento original, 25 por ciento a los tres meses y 60 por ciento a los seis meses.

Uno de los primeros perjudicados por el reperfilamiento es la provincia de Buenos Aires. La decisión de postergar los vencimientos de la deuda nacional le costará a las arcas bonaerenses alrededor de 18.500 millones de pesos este año. Las tenencias de Letes en la Provincia ascienden a 220 millones de dólares que vencen el 11 de octubre. Como al momento del vencimiento solo se paga el 15 por ciento del total, ese día apenas cobrará 33 millones de dólares. El resto, unos 187 millones de dólares, ingresarán a las arcas provinciales entre enero y abril de 2020. Dinámica similar experimentará con las dos colocaciones en Lecap por un total de 13.792 millones de pesos que vencían este año. Son dos títulos. La primera suma 3792 millones de pesos que antes del default vencían a fin de mes y otra por 10.000 millones de pesos que debía cobrarse en octubre. Como resultado de las medidas dispuestas por el gobierno nacional, la provincia recibirá apenas 2100 millones de pesos este año. La nueva medida de la asistencia financiera viene a cubrir los baches que generó el reperfilamiento.