Pedido de investigación sobre una venta directa en Vicente López
Un verdadero regalo en los pagos de Jorge Macri
El Cepis, la ONG que promovió el fallo de la Corte sobre el gas, quiere saber por qué el Estado nacional entrega terrenos baratos a un club de tenis.
Imagen: Télam

El Cepis presentó un pedido de acceso a la información que es un verdadero arqueo de las actividades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la AABE, el organismo encargado de los bienes inmuebles. La organización que preside el abogado Mariano Lovelli puso el foco sobre los antecedentes y la autorización de venta de un dominio, originalmente ferroviario, que traspasaría los terrenos hoy ocupados por el Florida Tenis Club, de Vicente López. El precio es tentador: solo 2644 pesos por metro cuadrado.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad es la misma ONG que presentó una demanda por la tarifa del gas y obtuvo un fallo favorable de la Corte Suprema en 2016.

El plazo en que el AABE debería dar la información en un plazo de 15 días, de acuerdo a lo que dice la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

El Estado nacional dispuso vender un inmueble del Estado nacional que pertenece al Ferrocarril General Mitre, de 9300 metros cuadrados.

El precio de venta es de 24.600.000 pesos o su equivalente en 631.903 Uvas.

El importe de 2644 pesos por metro cuadrado surgió, según el Estado, del Tribunal de Tasaciones.

Con un dólar a 57 pesos el equivalente del precio total es de 431.578 dólares. Y el del metro cuadrado, de solo 46 dólares.

El AABE no informó todavía si la concesión al Florida Tenis Club es parte de una andanada de concesiones a clubes de barrio de todo el país.

El Cepis pidió información sobre todos los bienes inmuebles emplazados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desafectados del uso o declarados innecesarios o sin destino entre el 11 de diciembre de 2015 y el 1° de enero de 2019. También requirió la lista de inmuebles respecto de los que ya exista un contrato, “en particular contratos de concesión, de alquiler con derecho de compra, factoraje y fideicomiso”.

El Florida Tenis Club pagará el 25 por ciento a los 10 días. El 15 por ciento o a la firma de la escritura o, como máximo, el 1 de diciembre de 2020.

El resto será pagado en 120 cuotas de 3.159 pesos, con una actualización del 4 por ciento anual.

Esas cuotas suponen un plazo de diez años.

El boleto entre el AABE y el Florida Tenis Club ya fue firmado.

El texto del boleto tiene una cláusula según la cual ”el presente contrato no podrá ser cedido total o parcialmente”. Con un agregado: por el término de diez años. Es decir, por el equivalente de las 120 cuotas. Una vez transcurrido ese plazo la asociación civil quedaría en libertad de vender el predio.

Consultado por PáginaI12, Lovelli dijo que el Cepis espera la información del AABE para saber las razones y la justificación de la venta directa y su similitud con otros casos. No quiso adelantar conclusiones pero el caso más conocido de las últimas décadas es el de La Rural.

Al Cepis le llamó la atención que la operación se produzca justo en el tramo final del Gobierno de Mauricio Macri y también el precio de venta, muy por debajo de los valores de mercado y más bajo todavía si se considera que el ocupante de la concesión tiene muchos años en el predio.

Detalles

El boleto de compraventa indica quiénes son los firmantes. Por un lado Ramón María Lanús como presidente de la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado, la AABE, con dirección en la avenida Ramos Mejía 1302. Por otro lado Norman Gastón Keenan, presidente del Florida Tenis, que según el boleto acredita personería mediante el acta de una asamblea general ordinaria del 3 de mayo de 2019. La dirección es Justo José de Urquiza 2501, Florida, Vicente López.

El texto invoca un decreto, el 1382 de 2012, según el que la AABE es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de disponer y administrar los bienes inmuebles del Estado nacional.

Una parte importante es la que se refiere a la venta directa. De acuerdo con una resolución de la misma AABE, la 213/2018, la venta directa será viable “cuando existan circunstancias técnicas, sociales, económicas o de interés general que lo justifiquen”.

Recuerda el boleto que el Florida Tenis desarrolla sus actividades desde hace casi 100 años, porque surgió en 1915, y ahora desarrolla actividades dentro del Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo contemplados por la ley 27.098. Está inscripto en el Registro Nacional de Clubes de Barrio con el número 294. El boleto llama a destacar la necesidad de asegurar el derecho a la propiedad para los clubes que tengan sus sedes construidas en terrenos fiscales.

El 14 de julio de 2017 el Municipio de Vicente López, a cargo de Jorge Macri, emitió un decreto, el 2482/17, por el que declaró el Florida Tenis Club de interés municipal. Llamó a tomar todos los recaudos necesarios para “poner especial énfasis en cuanto a que las tierras de Jurisdicción Nacional ocupadas por el Florida Tenis Club no se destinen para ningún otro uso que el actual”. La explicación es que el club dice tener “un rol central en el desarrollo social, cultural y deportivo de la localidad de Florida”, importante en articulación con el municipio para que “las familias y los chicos se ejerciten en el deporte para alcanzar un adecuado equilibrio psicofísico”.

[email protected]

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ