Las propuestas de la nueva conducción de la FUBA
"La situación presupuestaria es muy delicada"
El frente liderado por el radicalismo y sus aliados recuperó la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires. El nuevo vicepresidente de la FUBA, Matías Onorato (MLI), destacó la participación de todos los centros de estudiantes en el congreso y planteó la necesidad de más recursos para la universidad. "Queremos ampliar y mejorar las políticas de inclusión y permanencia", dijo.
El bloque autodenominado "reformista" sumó 70 votos sobre 130 delegados acreditados en el congreso de la federación.El bloque autodenominado "reformista" sumó 70 votos sobre 130 delegados acreditados en el congreso de la federación.El bloque autodenominado "reformista" sumó 70 votos sobre 130 delegados acreditados en el congreso de la federación.El bloque autodenominado "reformista" sumó 70 votos sobre 130 delegados acreditados en el congreso de la federación.El bloque autodenominado "reformista" sumó 70 votos sobre 130 delegados acreditados en el congreso de la federación.
El bloque autodenominado "reformista" sumó 70 votos sobre 130 delegados acreditados en el congreso de la federación. 
Imagen: Alternativa Académica

Luego de 18 años, la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) vuelve a estar en manos del radicalismo. El congreso de renovación de autoridades que se desarrolló el sábado en la Facultad de Medicina desplazó a las agrupaciones de izquierda, centroizquierda e independientes de la conducción de la FUBA y eligió a una coalición liderada por la UCR universitaria: Ramiro Fernández Sarraf, estudiante de Odontología y militante de AFO -una agrupación independiente alineada con el radicalismo-, fue designado para asumir la presidencia de la federación y Matías Onorato, militante de la independiente MLI, fue nombrado vicepresidente. 

La alianza que llegó a la conducción se define como "reformista" e incluye, además de al radicalismo (Nuevo Espacio, EDI y otras fuerzas), agrupaciones socialistas (Nuevo Derecho), peronistas (UES) e independientes (LAI). La coalición representa a las presidencias de 8 de los 13 centros de estudiantes de la UBA. Ese bloque se presentó en el congreso unido bajo la Lista 1 "En Defensa de la Universidad Pública" y obtuvo el voto de 70 de los 130 delegados acreditados.

Como segunda fuerza se ubicó el Frente “UBA de Todxs”, con La Mella, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Protagonistas, AUGE, La Corriente, La Centeno y otras agrupaciones, que lograron alcanzar la Secretaría General de la FUBA con el voto de 35 delegados y delegadas. Con 20 votos se ubicó la lista de la izquierda encabezada por Partido Obrero, y con apenas cinco adhesiones quedó en cuarto lugar la lista “Bicentenario”, que responde a una de las fracciones de Nuevo Encuentro.

"Venimos de un congreso en el que participaron las 13 presidencias de los centros de estudiantes, es un avance para la institucionalidad de la federación. Nosotros armamos un frente que es muy transversal, algo muy necesario para este momento de crisis económica", señaló Matías Onorato, nuevo vicepresidente electo, en diálogo con PáginaI12

La nueva conducción de la FUBA planteará tres ejes de trabajo para el inicio de su mandato, explicó: debatir la situación presupuestaria abogando por un aumento de los fondos para la universidad, impulsar la discusión de la paridad de género en los orgános de cogobierno de la UBA, y profundizar las tareas de extensión en vinculación con la comunidad. 

"La situación presupuestaria es muy delicada, por eso nos parece clave llevar adelante esa discusión, trabajando también en articulación con los sindicatos de los docentes y no docentes. Nos parece fundamental sostener, ampliar y mejorar todas las políticas de inclusión y permanencia de los estudiantes, como los programas de becas", dijo Onorato. 

"En nuestra coalición hay expresiones del radicalismo como es el caso de agrupaciones de Psicología o de Económicas, del peronismo en Sociales, de independeintes en Ingeniería. Hace dos años nosotros estamos apostando a este trabajo de un frente transversal, y queremos trabajar la unidad en la universidad y con el resto de los sindicatos", insistió Onorato. 

Como secretaria general de la FUBA fue electa Nicole Castillo, presidenta saliente del centro de estudiantes de Psicología y militante de La Mella. "Nuestras principales reivindicaciones como oposición de un modelo de Federación al cual no estamos alineados tienen que ver con la defensa de la educación pública y llevar también la voz feminista", dijo a este diario.

"La correcta implementación de los protocolos en contra de la violencia de género, la incorporación de la perspectiva de género en nuestros planes de estudio, el cupo laboral trans en la universidad, la lucha por el aborto legal, entre otras reivindicaciones, serán los ejes de nuestro trabajo en la Secretaría General", detalló. 


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ