La Facultad de Derecho lanzó en 2015 esta Diplomatura en Gobernanza Indígena que permite la ampliación y apropiación de espacios de conocimiento en las culturas originarias. Creemos que es fundamental brindar las herramientas necesarias para que integrantes de las comunidades desarrollen sus capacidades dentro de la misma. Es por eso que para nosotros es un enorme orgullo ser la primera Facultad que está formando líderes en este contexto.

El objetivo principal de la Diplomatura es brindar herramientas que les sirvan a los estudiantes como métodos para constituirse como líderes capaces de portar la voz de su comunidad y poner de manifiesto sus necesidades. Es mediante el acceso a nuevos conocimientos que se facilita el establecimiento y consolidación de estrategias para la Gobernanza Indígena.

Como institución nos resultó importante colaborar para que la propia comunidad de Amaicha del Valle pueda promover el derecho al manejo de los recursos naturales, el desarrollo de sus propios sistemas económicos, como así también a su propia organización y al mantenimiento de su identidad cultural.

Esta Facultad asume la Gobernanza Indígena como concepto y contenido que hace a la gobernabilidad una construcción democrática, participativa e inclusiva. Es por eso que esta Diplomatura busca formar jóvenes líderes quienes, con una visión estratégica, unida a una mirada crítica, creativa y profunda, puedan involucrarse efectivamente con el desarrollo de la Gobernanza, no solo desde su gestión y administración, sino como agentes aportantes para los demás.

Como decana creo que esta Diplomatura tiene un rol importante dentro de la sociedad, no solo por formar futuros jóvenes líderes dentro de las comunidades, sino también por brindar espacios de formación, por apoyar el empoderamiento social, para lograr la independencia y por fortalecer aptitudes, a través de la capacitación.

La Diplomatura depende de la Secretaría de Extensión Universitaría y Bienestar Estudiantil, a cargo de Fabio Arce.

María Fernanda Vazquez: Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.