Iniciativa de la Defensoría del Pueblo bonaerense
El fútbol femenino y la batalla por los espacios físicos
Este fin de semana, en el torneo Interfacultades de la UBA, el campeón fue el único equipo entrenado por una mujer.
Charla técnica en el Interfacultades de la UBA.Charla técnica en el Interfacultades de la UBA.Charla técnica en el Interfacultades de la UBA.Charla técnica en el Interfacultades de la UBA.Charla técnica en el Interfacultades de la UBA.
Charla técnica en el Interfacultades de la UBA. 

De a poco, el fútbol femenino va materializando sus condiciones de existencia. Por caso, la lucha de décadas derivó, este año, en la semiprofesionalización de la Primera División. Otra de las batallas es por los espacios físicos para desarrollarse. En este marco, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, realizaron una recomendación para todos los clubes de la Liga Amateur Platense.

"Es fundamental que sean las instituciones las que garanticen el desarrollo integral y deportivo de las jugadoras. Entendemos que si no se garantiza que las deportistas tengan las mismas posibilidades de entrenamiento, se las coloca en una situación de desventaja que puede afectar su potencial a futuro y el desarrollo de su carrera deportiva", expresó Guido Lorenzino, titular del órgano bonaerense.

La Defensoría del Pueblo cuenta con un Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte de la Defensoría, a cargo de Alejandra López, que recibe reclamos vinculados a esta problemática y donde se tiene como objetivo promover la igualdad de género en el acceso al deporte.

Campeonas 100%

Por otro lado, este fin de semana se consagró campeón del Torneo Interfacultades de la UBA el equipo de fútbol femenino de la Facultad de Filosofía y Letras, el único de los 14 en competencia que contaba con una entrenadora mujer. "Con FILO hemos demostrado que las mujeres llegamos al fútbol para quedarnos. Desde ese punto de vista hemos aportado a la historia de este gran deporte y a la lucha por que se garantice nuestro derecho a jugar y a dirigir", expresó la DT Verónica Raffaelli.

El equipo formado por las estudiantes y graduadas de FILO llegó a la final con Ciencias Veterinarias el pasado domingo, luego de terminar invicto en la fase de grupos del torneo organizado por la Dirección de Deportes de la UBA.

"Siendo claro el cada vez mayor protagonismo de las mujeres en el fútbol, seguiremos dando batalla para que este tipo de espacios se amplíen y se revitalicen en nuestra Universidad y para que las mujeres dejemos de ser marginadas e invisibilizadas en el ámbito deportivo –y futbolístico- ocupando el espacio y el lugar que nos corresponde y desarrollando, por sobre todo, un fútbol femenino feminista y disidente", agregó la DT recibida en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA).

Por último, Raffaelli se refirió a las dificultades que atraviesa la UBA dentro del marco económico nacional. "Año a año, este torneo viene siendo perjudicado por los recortes de presupuesto que implican, entre otras cosas, la reducción de los espacios para disputar las competencias y para entrenar o la ausencia de pelotas y demás insumos. Cada año peleamos para que no reduzcan este espacio y para que se le dé mayor valor y protagonismo, ya que es un ámbito donde, al igual que estudiar en nuestra Universidad, es algo público y gratuito", sentenció.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ