El Ministerio de Agricultura lo llevó de 15 a 5 días 
Reducen el plazo de pago de las retenciones
También se redujo de 45 a 30 días el plazo para la presentación de las declaraciones juradas por exportaciones de granos. Buscan acelerar la liquidación de divisas.
El objetivo es acelerar todo lo posible los plazos para la liquidación de las divisas debido al nivel crítico de reservas.El objetivo es acelerar todo lo posible los plazos para la liquidación de las divisas debido al nivel crítico de reservas.El objetivo es acelerar todo lo posible los plazos para la liquidación de las divisas debido al nivel crítico de reservas.El objetivo es acelerar todo lo posible los plazos para la liquidación de las divisas debido al nivel crítico de reservas.El objetivo es acelerar todo lo posible los plazos para la liquidación de las divisas debido al nivel crítico de reservas.
El objetivo es acelerar todo lo posible los plazos para la liquidación de las divisas debido al nivel crítico de reservas. 

El Ministerio de Agricultura dispuso a través de la resolución 78/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial que "el pago de los derechos de exportación para los productos como poroto de soja, harina de soja y aceite de soja, deberá efectuarse dentro de los 5 días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes, por al menos el 90 por ciento de la cantidad (peso o volumen) declarada". Hasta ahora ese plazo era de 15 días. A su vez, redujo de 45 a 30 días el tiempo para la presentación de las declaraciones juradas por exportaciones de granos. 

La resolución precisó que “la actual coyuntura económica viene determinando, por razones de público conocimiento, la necesidad de adelantar el ingreso de los derechos de exportación de algunos de los productos”. El objetivo es acelerar todo lo posible los plazos para la liquidación de las divisas debido al nivel crítico de reservas que quedan en el Banco Central.

La medida alcanza a todos los derechos de exportación fijados a través del decreto 793/18 en septiembre del año pasado. En la resolución, el Ministerio destacó que los plazos de vigencia podrán ser modificados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, cuando así lo considere necesario, aunque puntualizó que cualquier alteración al presente régimen no podrá afectar las operaciones declaradas con anterioridad a la fecha de su modificación.

La normativa, firmada por el ministro Luis Miguel Etchevehere, precisó además que el exportador podrá optar por un régimen especial denominado "DJVE-30" en cuyo caso el plazo de validez de las declaraciones juradas será de 30 días corridos desde su aprobación para que el exportador oficialice la destinación de exportación para consumo ante la AFIP.

En este caso, se considerará que el período de embarque se inicia el día de la aprobación y si el producto estuviera gravado con derechos de exportación, la liquidación deberá efectuarse al momento de la oficialización de la exportación en base a la alícuota de derechos de exportación correspondiente al día de cierre de venta y teniendo en cuenta el valor FOB oficial de dicha fecha. Además señaló que el pago de los derechos de exportación para los productos, deberá efectuarse dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las declaraciones juradas correspondientes, por al menos el 90 por ciento de la cantidad, peso o volumen, declarada.

La falta de cumplimiento en término del pago mencionado precedentemente, no traerá aparejado efecto alguno sobre la vigencia de las declaraciones juradas registradas, las que continuarán vigentes y sujetas a las sanciones, sin perjuicio de las multas y sanciones que pudieran corresponder por incumplimiento o atraso en el pago.

El pago de los derechos adicionales deberá efectuarse mediante el pago previo al momento del registro de la destinación o con plazo de espera, dentro de los 15 días posteriores al registro del cumplido de embarque.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ