Dar la cara, dice Carlos Polimeni, es una de las razones por las que empezó a subir a escena y atravesar la timidez enquistada en años de periodismo gráfico y radiofonía. La televisión comenzó a foguearlo en la exposición más pública y hacer "Voces" terminó de convertir el escenario en otro hábitat. Este viernes, a las 21 y en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear), traerá a Salta "Voces 2: entre nosotros y ellos, historia de la grieta", el show que define como un café concert de radio.

"La idea básica es contar la historia de nosotros y ellos, los que estamos de un lado y del otro, del modo en que se piensa a la propia sociedad. Una división tan vieja como la propia historia argentina", dice Polimeni y no esquiva la incomodidad que habilita el contexto. "Hay temas pendientes desde hace 500 años, desde que el hombre blanco llegó a América y que involucra a la Revolución de Mayo, a Güemes traicionado por la aristocracia salteña, a San Martín expulsado del país", enumera. "Es una división ideológica que desde siempre traza una diferencia entre unos y otros".

En la puesta, que comparte con los hermanos Rodrigo y Lucas Lamardo, hay videos, fragmentos de películas, música, la trastienda de una radio abierta al público. "Es una manera de sacar la radio de la radio y llevarla cara a cara con los oyentes, un modo de encontrar otra manera de subsistencia", cuenta.

-¿Cómo afectó tu trabajo y tus relaciones el haber hecho pública tu posición política y opinar sobre el gobierno de Cambiemos?

-Creo que desde que asumió Mauricio Macri funciona en Argentina un ministerio de la venganza, en el que los periodistas, actores, la clase trabajadora general ha sido víctima de políticas de exclusión y de acusación muy fuertes. En el caso de los periodistas, trabajo hace 40 años de periodista, y en ninguna circunstancia viví agresiones tan frontales a mi profesión. Según las estadísticas actuales, la máxima pérdida de poder adquisitivo en los rubros laborales se dio entre los periodistas. Cuatro mil periodistas se quedaron sin trabajo en los últimos cuatro años, hay dueños de medios de comunicación con causas fraguadas, el Estado desguazó los medios públicos, redujo la operatividad de la Televisión Pública pero transmite la campaña de Macri en vivo. Se redujo el presupuesto de la radio pública hasta hacerla desaparecer de las mediciones, se amenaza a dueños de medios para tomar medidas contra sus trabajadores, mientras establece alianzas con un medio hegemónico.

-¿Se puede superar la grieta?

-Es muy difícil conciliar dos visiones del mundo si antes no hay memoria, verdad y justicia, que son temas centrales en nuestra sociedad. La denominación del Ellos viene desde el Argonauta, los que invaden Buenos Aires, los Ellos. Jugamos con muchos sentidos y niveles y el espectáculo no habla de la actualidad de la política, pero se concreta en un momento de mucha política y hace falta, dentro del campo nacional y popular, una unidad y unificación de intereses que prácticamente ya se ha dado.

-Alguna grieta debe quedar

-No hay posibilidad alguna de reconciliarse con Astiz. Hay grietas que son necesarias y son las que separan el mundo entre los malos y los buenos, cada uno tiene que estar en un lugar distinto.

Para agendar

Voces 2: nosotros y ellos, historia de la grieta

Viernes 4 de octubre, a las 2, en El Teatrino, Aniceto Latorre y Alvear. Espectáculo radial de Carlos Polimeni, con la participación de Lucas y Rodrigo Lamardo. Entradas a $320 por Autoentrada.com