Mañana lunes a las 19.30 se entregarán los Premios Democracia, organizados por el Centro Cultural Caras y Caretas. La ceremonia, repleta de personalidades de la cultura y la sociedad, se celebrará en la Sala CyC (Sarmiento 2037), que también oficia de auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Las estatuillas serán entregadas por ganadores de la edición anterior de los Premios (está es su onceava edición), por la presidenta del jurado -Estela de Carlotto-, por la presidenta del Centro Cultural -María Seoane-, y por Víctor Santa María, director de la fundación Octubre y secretario General del Sindicato de los trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suterh).

Caras y Caretas comenzó a entregar los Premios Democracia en 2009, cuando se cumplieron 25 años de vida democrática ininterrumpida. Los Premios parten de la premisa de que la democracia es un bien ciudadano de todos los argentinos y argentinas y por eso reconoce “a quienes sobresalen en sus actividades con honestidad, talento y compromiso con los valores democráticos y los destinos de nuestro país y América Latina”. Los presidentes de los jurados de cada año, desde el inicial Raúl Alfonsín (primer presidente elegido por las urnas tras la última dictadura cívico-militar) hasta Carlotto, este año, encarnan ese ideal. A ellos se los reconocerá con una estatuilla diseñada por el reconocido orfebre Marcelo Toledo.

En una nota reciente con Página/12, Seoane sostiene que “el premio es una apuesta que busca reconocer a quienes demuestran día a día un compromiso cabal en vida y obra con los valores democráticos: la solidaridad social, el respeto por el diferente, la cultura del trabajo, la ética de la responsabilidad y la honestidad en el ejercicio de la actividad pública, la inalienable libertad de creación y expresión, la educación, la memoria, y la lucha por los derechos de la mujeres y las minorías”. 

Estos valores, considera Seoane, conjugan no sólo los destinos de la Argentina, sino los de toda Latinoamérica, pues una es impensable sin la otra. Si hay quienes evalúan la marcha del país según sus vínculos con las potencias del hemisferio norte, los Premios Democracia prefieren hacer hincapié en las relaciones con los hermanos de América del Sur, con quienes se comparten muchos rasgos históricos, económicos y sociales comunes.

En ese ideario, publicado en la página web de los premios, se incluyen elementos claves de la vida democrática, como el derecho al disenso, la participación plena en los derechos políticos, sociales y económicos, la defensa del federalismo y el compromiso con la educación de los niños. Todos elementos que, además, están consagrados por la Constitución Nacional. Los Premios Democracia también buscan inspirar la libertad de creación, la cultura del trabajo, la lucha por los derechos de la mujer y las minorías, la memoria por los luchadores sociales y los fundadores de la patria, el talento de los artistas y el debate y participación juvenil de cara a “la construcción de un futuro mejor”.

Del jurado participaron personalidades como María Alejandra Zinni, Lucrecia Martel, Nelly Minyersky, Juan Amorín, Claudio Tolcachir o Laura Malosetti Costa. Pero además, para esta edición de los Premios y más allá de los jurados particulares de cada categoría, se abrió la votación al público, que eligió a los representantes más idóneos de cada terna. Así, el voto popular reconoció a Rita Segato (en la categoría “Pensamiento Argentino”), Marilina Bertoldi (“Música”), la radio Futurock (“Periodismo gráfico y digital”), Ángela Lerena (“Periodismo audiovisual”), la Selección de Fútbol Femenino (“Deporte”), el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis (“Educación”), el colectivo El Excéntrico (“Teatro”), Nancy Duplaa (“Cine y televisión”, a la única que anticipó que no podrá asistir a la ceremonia), el colectivo Historias desobedientes (“Derechos humanos y sociedad”), el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (“Ciencia y tecnología”), Gabriela Cabezón Cámara (“Literatura”) y una serie de Premios de Honor que irán hacia Nora Cortiñas, por su lucha en derechos humanos, a Litto Nebbia por su labor en la música, a Juan Carr como personalidad destacada de la Argentina y a la escritora y cineasta brasileña Ana Petra Costa (Al filo de la democracia y otros films) como personalidad destacada de América Latina, un galardón que ya recibieron Silvio Rodríguez, Evo Morales, Rafael Correa, Michelle Bachelet y otros.

De la ceremonia también participarán homenajeados de años anteriores, en una suerte de vínculo que une causas, pero también formas de concebir la cultura y la sociedad. Así, por ejemplo, habrá representantes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, artistas como Paola Barrientos, Mariana Enríquez, Miss Bolivia, o periodistas como Nora Veiras y el equipo del programa ADN, también premiados en anteriores ediciones.