El economista Matías Kulfas, integrante del grupo que asesora al candidato presidencial Alberto Fernández, fue categórico al negar una futura reforma laboral. Kulfas explicó que los encuentros que mantuvo el representante del Frente de Todos con los empresarios y particularmente con el presidente de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, giró más bien en torno a la posibilidad de lograr un acuerdo social para dejar de lado el “ministerio de la desindustrialización”, como calificó a la cartera estatal durante la gestión de Mauricio Macri. "Argentina no necesita ninguna reforma laboral", enfatizó en diálogo con la AM750

El economista destacó que la discusión que tuvieron con Acevedo estuvo enfocado en “trabajar sector por sector” para mejorar la situación pero que de ninguna manera analizaron implementar en un potencial gobierno una reforma laboral.

Kulfas explicó que muchas veces se piensa en la medida como “una solución mágica” cuando en realidad sus efectos serían muchos peores en tanto “agravarían la situación” de crisis. El economista desmintió la idea que sostiene “hagamos una reforma, eliminemos el costo del despido y la economía empieza a ser competitiva y empieza a crecer. “Esto no tiene nungún asidero, ninguna evidencia empírica que asegure que puede ocurrir”, puntualizó.

Por el contrario, evaluó la repercusión de una reforma en el mercado laboral. “Lo que va a pasar es que los trabajadores que son despedidos no van a tener ni siquiera para sobrellevar los recursos hasta que logren un nuevo empleo”, manifestó al tiempo que explicò que eso también tendrá graves efectos para la economía: “ese trabajador va a consumir menos y esto va aagravar la recesión, no la va a subsanar”.

Según explicó, su propuesta pasa por otro lugar, por “trabajar sector por sector, analizar dónde hay problemas, temas para mejorar y ponerse a trabajar en ese sentido”. “Lo hemos conversado con Acevedo y cuando uno discute estas cuestiones aparecen planteos particulares, hay convenios laborales que tienen 40/50 años de antigüedad, actividades que son relativamente nuevas que necesitan una discusión o marco específico”, amplió.