A pesar a de algunas demoras a primeras horas de la mañana y de algunos errores del Tribunal Electoral en los logos de los simuladores de voto electrónico, que culminó con el cambio de DVD en cada una de las máquinas, fue una jornada tranquila y con la agilidad habitual que genera esta modalidad de votación.

Pasadas las 19, una hora después del cierre, ya se tenía casi la totalidad de las 1.261 mesas escrutadas en la capital salteña.

La dispersión debido a la cantidad de listas fue la reinante y la única pequeña sorpresa la dio el candidato olmedista Alberto Castillo. Es que de las 91 listas, el actual concejal y precandidato por el frente Olmedo Gobernador se llevó algo más de 29.000 votos, lo que representa el 11,15% del total de electores.

Castillo llevaba lista única, es decir, no disputaba internas con ningún otro sector. Lo sorprendente fue que ningún otro partido, sumando todas las listas que disputaban sus internas, superó el 10%.

La otra sorpresa la dio el Partido Felicidad, del actual vicegobernador y precandidato a gobernar la provincia, Miguel Isa. En este caso sorprendió que su candidato, Eduardo Robino, no superó el 1.5% necesario para llegar a las elecciones generales.

El Partido de la Victoria quedó segundo con el 9,73% (25.444 votos), allí 19 listas disputaban quién encabezaría para las generales del 10 de agosto. El precandidato más votado fue Fernando Ruarte, de la lista La Victoria de todos. El referente de La Cámpora en Salta se quedó con el 12.86%, algo más de 3.200 votos dentro de su partido.

Segundo quedó el periodista Jorge Villazón, con el 12%.

El partido Identidad Salteña, que acompaña al precandidato a gobernador más votado, Gustavo Sáenz, quedó tercero con 9,17%, unos 24.000 votos. Su único candidato fue Darío Madile, quien se desempeñó como subsecretario de Relaciones con la Comunidad en la Municipalidad de Salta y fue presidente de la Panadería Social.

En tanto, el justicialismo, que también va detrás del ahora candidato a gobernador Sergio Leavy, quedó cuarto con el 8,1% de los votos. De las 20 listas dentro del mismo partido, la del Frejuvi, encabezada por Gustavo Soto, fue la más votada con 2.264 sufragios a favor (el 10,6%). Segunda quedó la lista de Renovación, con el 9.54%.

Salta Nos Une, el partido del gobernador Urtubey, quedó con sólo el 7.6%. Este sector, también acompaña a Sáenz como gobernador. Al igual que Todos por Salta, que cosechó 17.943 sufragios, el 6,84% de los electores.

Los claros perdedores fueron el radicalismo, que quedó con el 5,71%, y el PRO, que apenas consiguió 4,1%.

El Frente de Izquierda, que llevaba una interna con tres candidatos, no superó los 4 puntos.

Quienes no podrán estar en las elecciones generales del 10 de noviembre por no superar el 1,5%, serán el partido Felicidad; el Frente Grande; Avancemos Salta; Lealtad Soberana; el Partido del Trabajo y del Pueblo; Salta Federal; Ciudadanos Comprometidos; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular y la Agrupación Bicentenario.