La disputa por el control del Sindicato de Peones de Taxi (SPT) recrudece al ritmo de acusaciones cruzadas, amenazas y disparos, de tanto en tanto. Es que el actual titular interino del gremio, Horacio Yannotti, ayer responsabilizó directamente al secretario general suspendido, Horacio Boix, por los balazos prodigados el fin de semana contra su domicilio y el de su compañero de la actual conducción, Luciano Lovera. "Esto viene de las amistades mafiosas de Boix, que resiste que ya no más el secretario general del sindicato", lanzó Yannotti.

La policía apresó ayer en Becquer 400 bis (Villa Manuelita) a un muchacho de 18 años, señalado como quien el 26 de setiembre gatilló un arma contra la vivienda de Yannotti, a la vuelta de su casa, en avenida Grandoli y Dr Riva, en lo que fue la primera escalada de violencia explícita tras el descabezamiento del anterior titular gremial. Pero el arresto ocurrió horas después de que la casa de Yannotti volviera a ser baleada, el domingo por la tarde.

El jefe de la Policía de Investigaciones, Ernesto Gaudenzio, circunscribió la detención del joven a la primera balacera, no a la segunda. El detenido quedó a disposición del juez penal David Carizza.

Antes del segundo ataque al domicilio de Yannotti, el sábado a la noche atentaron contra su compañero, Luciano Lovera, en Santiago al 3000, barrio Cura.

"Desde que tomamos la conducción del gremio venimos sufriendo aprietes, mensajes mafiosos al celular, con papeles, a mí, a mis compañeros. No nos quieren matar, quieren amedrentarnos. Preocupa la reiteración de hechos, que ya debería haber finalizado. A un compañero lo siguieron y lo amenazaron, a otro también se le acercaron cuando hacía un trámite y le dijeron que desistiera de esta cruzada contra Boix", reclamó Yannotti en declaraciones a la prensa pero con destino al Ministerio de Seguridad.

En Radio Dos le preguntaron por algún vínculo entre Boix y la banda Los Monos. "Está a la vista -respondió Yannotti- Lo cuidaban porque el señor tuvo actitudes non sanctas con el dinero del sindicato para que nadie dijera nada".

El taxista aseguró que no tiene problemas con nadie más que con Boix, por eso todo le lleva a pensar en él detrás de los ataques. Boix ha negado tales imputaciones.

"Boix había tomado el sindicato como si fuera propio. Ahora, al ver que al SPT lo maneja la comisión directiva, se resiste a perder los privilegios que ha tenido por tantos años, y ve derrumbarse el castillo que construyó en el aire. Ahora cada vez que llega correspondencia nos encontramos con novedades, gastos que no tienen nada que ver con la institución y que Boix pagaba con dinero del sindicato. Estamos hablando de cifras millonarias", señaló.

El gremio de taxistas ventilará el resultado de la auditoría contable en asamblea gremial el sábado 19. "Lo que empezó como una sospecha, una suspensión de un miembro de comisión directiva, tomó carriles que rozan con lo mafioso. Y acá estamos con custodia desde hace un mes en la sede, y con un patrullero frente a mi casa y frente a la casa de Lovera", concluyó.

 

Ayer, en el acto oficial por el Día de la Virgen del Rosario, la intendenta Mónica Fein manifestó preocupación. "Estoy en contacto permanente con el ministro Pullaro. El tema de seguridad es el que me ha llevado mayor tiempo, más allá de que no tengo competencia directa siempre hemos puesto nuestra máxima predisposición para ayudar a que avance la justicia, las investigaciones, y para bajar la violencia en nuestra ciudad", dijo la jefa municipal.