Tras el fuerte alza de los precios de los combustibles
Masiva movilización de indígenas a Quito 

Miles de indígenas marchan este lunes hacia Quito en medio del estado de excepción decretado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Los movimientos indígenas convocan, junto a sindicatos y agrupaciones estudiantiles, a la huelga general a realizarse el miércoles en la capital del país. La ONU, por su parte, le exigió al gobierno que garantice el derecho a la protesta de los ciudadanos, mientras las clases continúan suspendidas en varias regiones.

"Estaremos llegando más de 20 mil indígenas", dijo Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), en referencia a la movilización. El domingo, la organización había declarado el "estado de excepción" en todos los territorios indígenas. "Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena, reconocida por la Constitución", señalaron a través de un comunicado. Varias decenas de militares permanecen aún retenidos en comunidades del interior. 

"Estoy decidido a dialogar con ustedes, hermanos indígenas, con quienes compartimos muchas causas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados", manifestó Lenín Moreno ante distintos medios el domingo. Pero Vargas le respondió rápidamente: "El problema es que nosotros estamos cansados de tanto diálogo. Hemos tenido miles de llamadas, y no hemos respondido hasta este momento. Mientras mi pueblo no llegue a la ciudad de Quito están cerrados todos los canales de diálogo".

Este lunes la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU también se metió de lleno en el conflicto, y exigió a las autoridades oficiales de Ecuador que garanticen el derecho de los ciudadanos a manifestarte pacíficamente, al subrayar que cualquier uso de la fuerza debe ser "proporcionado". Por su parte, la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, llamó al "Gobierno a evitar el uso excesivo de la fuerza, respetar los derechos humanos y buscar solución al conflicto a través del diálogo intercultural".

Si bien la Secretaría General de Comunicación notificó que las clases escolares tenían que ser retomadas este lunes ya que la "normalidad" había regresado tras la suspensiones del pasado jueves y viernes, en algunas regiones del país las escuelas debieron permanecer cerradas.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ