Desde Santa Fe 

El Tribunal Oral de Santa Fe comunicó la orden de detención del ex jefe de Policía de la provincia Hugo Tognoli a todas las fuerzas de seguridad del país y las autorizó que si lo encuentran "deberá quedar detenido" en "dependencias del Servicio Penitenciario de Santa Fe" para cumplir la "pena impuesta" en 2015 de seis años de cárcel por "encubrimiento agravado" al narcotráfico y "coacciones" a su denunciante. En un intento "in extremis" -como lo llamó- para evitar que Tognoli vaya preso, su defensor Néstor Oroño pidió la "revocatoria" de la medida y si el recurso no prospera, la "exención de prisión". Pero en el mismo escrito, el abogado les aclaró a los jueces del Tribunal, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría que él no había "descalificado" la orden de detención de su defendido y negó haberla llamado "disparate jurídico" o "resolución ilógica", como le atribuyeron tres diarios. "Niego terminantemente" haber dicho eso, "no es mi forma de expresarme". ¿Dónde está Tognoli? "En su casa por si se ejecuta la detención", precisó Oroño.

Los hechos se sucedieron desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena, el 24 de setiembre. Ocho días después, Escobar Cello ordenó la detención del ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, condenado a cinco años de prisión por los mismos cargos que Tognoli. Baella se presentó al día siguiente y fue el mismo juez quien lo detuvo y dispuso su alojamiento en la cárcel de Coronda.

El viernes, a pedido del fiscal Martín Suárez Faisal, el Tribunal ordenó la inmediata detención del ex jefe de Policía de la provincia. Y luego en una "aclaratoria", comunicó la orden a todas las fuerzas de seguridad del país (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria). La orden dice que si lo encuentran, Tognoli "deberá quedar detenido" y "comunicado" a disposición del Tribunal, en "dependencias del Servicio Penitenciario de Santa Fe, para "el cumplimiento de la pena impuesta" en 2015.

Ayer, Oroño intentó un recurso de "revocatoria in extemis" de la detención de su defendido y si no prospera que lo eximan de volver a la cárcel. El objetivo de la defensa es licuar la condena de Tognoli en Santa Fe de seis años de prisión con los cinco años y tres meses que estuvo detenido en la causa de Rosario, en la que fue absuelto. Ya lo había planteado hace un año, pero el asunto quedó pendiente hasta ahora.

Fuentes judiciales confirmaron a Rosario/12 que el canje que propone Tognoli "no es automático" y que sus derechos fueron respetados "al máximo" por el Tribunal de Santa Fe. El 19 de octubre de 2018, cuando la Cámara Federal de Casación Penal (Sala 1) dejó firme la sentencia, el Tribunal ya hubiera podido ordenar su detención, pero no lo hizo a la espera del fallo de la Corte. Cuatro días después, Oroño propuso licuar la condena de Santa Fe con la de Rosario.

En el escrito de ayer, el abogado le aclaró los jueces que él no había "descalificado" la orden de detención de Tognoli y negó haberla considerado "disparate jurídico" o "resolución ilógica". Les dijo que lo había "leído en El Litoral". "Niego terminantemente" haberlo dicho porque "no es mi forma de expresarme", explicó. En realidad, los calificativos que Oroño negó ante el Tribunal se los atribuyó La Capital, luego El Litoral y hasta Clarín.

 

Como prueba de que no dijo lo que dicen que dijo, Oroño explicó que en las notas que desmintió también le atribuyen haber llamado "reo" a Tognoli, un estigma que "defenestro" y "aconsejo evitar" en su cátedra universitaria.