El Gobierno decidió avanzar con el show de la subasta de bienes decomisados en la causa de las fotocopias de los cuadernos a pesar de la resistencia existente dentro de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), donde las direcciones técnicas se oponen a la venta rápida de propiedades de personas imputadas que aún no tienen ni siquiera una sentencia de juicio porque lo consideran ilegal. La disputa interna fue revelada por PáginaI12 el domingo último y luego se convocó a la subasta de un departamento en el edificio Chateau de Puerto Madero en tiempo récord: el anuncio que se suele publicar con un mes y medio o dos de anticipación, en este caso se hizo 16 días antes, y cae justo para el viernes previo a las elecciones presidenciales.

El primer inmueble anunciado para la subasta es un departamento en Puerto Madero que fue decomisado al empresario Sergio Todisco en una de las ramificaciones del caso “cuadernos” donde se investiga lavado de dinero. Todisco es una de las personas señaladas como testaferro de Daniel Muñoz, el fallecido secretario de Néstor Kirchner, cuyos bienes también están en la lista de los decomisados. El aviso que ofrece la propiedad en Julieta Lanteri 1331/63 dice que es un “departamento de gran categoría” de 99,80 metros cuadrados, con un dormitorio con terraza y cocina integrada, cochera, baulera y seguridad 24 horas. Lo que no aclara es que está embargado, lo volverá menos tentador a posibles interesados y le quitará valor. Pero el objetivo es político. Las fotos fueron exhibidas por varios portales, tal como quería el Gobierno, que intenta hacer campaña con causas judiciales y medidas efectistas contra la inseguridad.

El tema de las subastas exprés generó una fuerte polémica legal dentro de la AABE (que aún persiste) como informo este diario. El juez Claudio Bonadio había ordenado en junio el decomiso definitivo de 30 bienes de la causa de las fotocopias, invocando un artículo del Código Penal que permite interpretar excepciones cuando un juez o jueza cree tener la certeza de que ciertos bienes de un imputado/a son producto de delitos, sin importar que el expediente esté a mitad de camino. A mitad de año todavía no estaba elevada a juicio ni siquiera la “causa madre” de los cuadernos de Centeno. Es decir, se dispone decomisar bienes de personas sobre quienes no hay sentencia definitiva, ni siquiera sentencia alguna. El Gobierno se entusiasmó con la posibilidad de mostrar los bienes supuestamente “malhabidos” y ponerlos a la venta pero el proceso tiene pasos que cumplir (inventarios, tasaciones, registros), por eso a través de un decreto Mauricio Macri estableció una posibilidad de subastar de manera rápida y sin escalas, el 29 de agosto último.

Para ese entonces la AABE ya tenía la lista de los bienes que le transfirió Bonadio pero empezaron duros debates internos. El titular del organismo, Ramón Lanús, quería seguir adelante a como diera lugar y decidió avanzar pese a las resistencias internas. Es probable que se haga lo propio con otros bienes más, tal como señaló este diario, que son una cochera en Belgrano, en Amenábar 1934, que tiene 14 empleados, y con otro que está en Palermo, en Malabia 1741. Pertenecían a Muñoz y a Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner. También apurarían la venta de una propiedad en Puerto Madero que tiene tres departamentos y cochera.

La subasta del departamento de Todisco está convocada para el 25 de octubre a las 14 horas.