Trabajadores de medios públicos y dirigentes del gremio de prensa acompañados por legisladores nacionales presentaron un proyecto para recomponer el canal, la radio y la agencia de noticias del Estado con “el pluralismo, el federalismo y el profesionalismo” como pilares para garantizar el derecho a la información. 

“Cerramos una etapa de angustia y lucha contra el desguace y el vaciamiento y abrimos otra de lucha por recuperar los medios públicos”, explicó Agustín Lecchi, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en la Televisión Pública, quien destacó que “sólo hace falta voluntad política para que vuelvan los noticieros del fin de semana” que dejaron de emitirse durante la gestión del secretario de medios Hernán Lombarda. Fueron “cuatro años muy duros” que “nos encontraron más organizados y más unidos”, rememoró Carla Gaudensi, delegada en Télam y secretaria general electa de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), y consideró que la nueva etapa “tiene que ser propositiva”. 

“Estamos ante una verdadera tragedia cultural”, afirmó el senador Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Comunicación de la cámara alta. “El diseño de políticas públicas en los medios públicos tiene que ser del Estado, no gubernamental y con control parlamentario, porque es ahí donde está expresado el verdadero federalismo”, enfatizó tras expresar su apoyo al proyecto. “No tengo ninguna duda de que a partir del 10 de diciembre se viene una nueva etapa en la Argentina y así como Alberto (Fernández) dice que hay que prender la economía, que vamos a poner a la Argentina de pie, diría que también vamos a poner de pie a los medios públicos”, se esperanzó el diputado Pablo Carro, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Córdoba.


 “Se habló de ‘todas las voces’ como un slogan y no sucedió”

La conferencia que condujeron los periodistas Gabriela Radice y Fernando Pedernera se realizó este jueves en la plaza seca frente al Centro Cultural Kirchner (CCK). En primer término Mariana Fossati, delegada en Radio Nacional, contó que “desde 2016 estamos sufriendo el desguace no sólo de la AM870 y sus FM sino de todas las filiales del interior del país”, donde “radios que tenían programación propia se han convertido en meras repetidoras de las de Buenos Aires”. La periodista y locutora recordó que la gestión Lombardi implicó despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y profundización de contrataciones irregulares pero también degradación del rol federal de la radio del Estado, que “dejó de informar a todo el país y se convirtió en una radio metropolitana más”. “Se habló de ‘todas las voces’ como un slogan y no sucedió”, lamentó, y marcó como prioridades la necesidad de “recuperar el federalismo, poner en valor a los trabajadores y a las filiales del interior que hoy están desguazadas”.

Jerónimo Rojas, delegado del SiPreBA en Télam, explicó que “estamos acá en defensa de los medios públicos” y “para garantizar el derecho a la información, que este gobierno atacó de todas las maneras posibles”. Recordó que los 357 despidos que lograron revertir “afectaron no sólo a los trabajadores y a sus familias sino también a la calidad periodística y el servicio que tiene que brindar Télam como agencia publicitaria y periodística”, y consideró que el Estado “tiene que brindar con el próximo gobierno una nueva gestión con funcionarios a la altura de esas tareas”. Entre los puntos que “necesitamos revertir el 11 de diciembre” mencionó el cierre de “la agencia paralela con fines de propaganda” que montó en Tecnópolis el presidente de Télam, Rodolfo Pousá; el retorno a los edificios históricos de las funciones de control de pauta publicitaria que el gobierno de Mauricio Macri concentró en la jefatura de gabinete, la reapertura de corresponsalías en el interior del país y de secciones que fueron cerradas como el servicio de radio o los boletines para emisoras del interior. “Los trabajadores no somos el enemigo, somos la solución para los problemas que afrontan los medios públicos. Se tiene que cortar la persecución sindical e ideológica”, remarcó.

“Con esta actividad cerramos una etapa de angustia y lucha contra el desguace y el vaciamiento y abrimos otra de lucha por recuperar los medios públicos”, anunció Lecchi, delegado en la TV Pública, quien definió los ejes centrales del proyecto: “pluralismo, federalismo y profesionalismo”. “Queremos medios públicos con calidad profesional, que no estén atrás de lo que hacen los privados sino sean medios de vanguardia como supo ser el canal, la radio y la agencia en otro momento”, recordó el secretario de Organización del SiPreBA. Durante la gestión de Lombardi y el gerente de noticias Néstor Sclauzero “nos vaciaron el canal desde muchos puntos de vista, atacaron derechos laborales y eliminaron las coberturas en el conjunto del país”, recordó, y consideró que para garantizar el federalismo “no alcanza con traer una vez por semana conductores de distintas provincias” sino que hace falta “tener una mirada nacional y estar en el lugar de los hechos, se produzcan donde se produzcan y le convenga al sector político que le convenga”. “Tenemos que tener una mirada no gubernamental de los medios públicos”, remarcó, y agregó que “pretendemos medios públicos que no sean oficialistas, que garanticen la pluralidad de voces y la diversidad cultural”.

El senador Luenzo consideró que las exposiciones previas daban cuenta “no sólo de una situación de vaciamiento de contenidos” sino también “de riesgo en el marco de lo federal”. “Transitar las rutas de la Patagonia un domingo y escuchar (en Radio Nacional) cómo está el tránsito en la General Paz habla a las claras de que no hay conciencia de lo que significa un medio público con carácter federal”, ejemplificó el chubutense, para quien “hay un Estado que se retiró” y “una tragedia que como parlamentarios tenemos que asumir y resolver rápidamente”. “Este proyecto es un disparador que forma parte de lo que tenemos que discutir en el ámbito del ecosistema” de medios, que excede “lo que pasa en el canal, la radio o la agencia” y abarca también “el ámbito digital”. “Hay una incapacidad de los Estados para afrontar la necesidad de regular los contenidos en el mundo de las plataformas digitales. No podemos desentendernos, ni como trabajadores, ni como formadores de opinión, ni como responsables de la construcción de cultura, de lo que está pasando en las redes sociales”, destacó. “Venimos de una destrucción masiva no sólo de los medios públicos sino de todo lo que tiene que ver con la construcción cultural en la República Argentina. Hay que reconstruirlo rápidamente y acá encontramos una de las herramientas sobre las que vamos a tener que trabajar”, planteó. “La información no puede ser una mercancía. Hay que recuperarla como bien público y derecho humano, por eso adhiero a la propuesta”, concluyó el presidente de la Comisión de Comunicación del Senado

“A este proyecto le pongo la firma, más allá de los detalles que tengamos que discutir y consensuar con otros actores”, remarcó el diputado Carro, de Unidad Ciudadana. “No tengo dudas que los medios públicos tienen que ser federales, plurales y profesionales. La devastación que sufrieron es tremenda”, admitió antes de asegurar que en “la nueva etapa” que implicaría la presidencia de Alberto Fernández “vamos a poner de pie a los medios públicos”. “Necesitamos una TV pública de calidad, una agencia de informaciones de calidad, que sean medios públicos y no gubernamentales. Tenemos que lograr las leyes necesarias para que esto sea una política de Estado”, remarcó el cordobés, que preside la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados. “Este no es un problema de los trabajadores de prensa sino de los trabajadores en su conjunto, de la ciudadanía. Tener información de calidad es la clave de posibilidad de tener una democracia real. Sin información de calidad, sin medios públicos que la defiendan, no hay democracia posible”, concluyó.

En representación de Paka Paka, Encuentro y DeporTV, Christian Stauffacher, delegado del Sindicato de Televisión (SATSAID), contó que llevan adelante medidas para reclamar una recomposición salarial y “la sensación de nuestros paritarios es que lo que las empresas y las cámaras no han podido despojar a los trabajadores con la reforma laboral están tratando de hacerlo con el salario, con una postura muy dura”. “Esta gestión vino claramente a llevarse puestos los medios públicos”, lamentó, y recordó que “en esta explanada vivimos una de las noches más tristes” cuando “los compañeros de la TDA” (Televisión Digital Abierta) se enteraron de los 180 despidos dispuestos por Lombardi. “Necesitamos un Estado capaz de desarrollar medios públicos que den las herramientas a la ciudadanía para pensarse como sociedad”, reflexión.

El cierre estuvo a cargo de Gaudensi, delegada en Télam y secretaria general electa de la Fatpren. “Estos cuatro años fueron muy duros”, arrancó. Recordó la “tradición de lucha en los medios públicos”, los antecedentes de trabajadores que llegaron a poner su casa como garantía para que el canal público no cerrara, y celebró que los años de la desgracia macrista “nos encontraron más organizados y más unidos, con el SiPreBA caminando”. La lucha en Télam, que incluyó cuatro meses de ocupación pacífica de sus dos sedes, fue no sólo en defensa de fuentes de trabajo sino también “del derecho de la ciudadanía a estar informados”, remarcó. Sobre la Fatpren, destacó la importancia de fortalecer los sindicatos de todo el país, consideró que “no es casual que en la nueva conducción de la Federación se haya pensado en el SiPreBA y tampoco que se haya elegido a una mujer, ya que fuimos protagonistas en las luchas de los medios públicos”. “Me siento muy orgullosa de estar acá y de una manera propositiva, porque estos cuatro años fueron de lucha y de resistencia pero nosotros como colectivo de trabajadores y trabajadoras vemos que esta etapa tiene que ser propositiva, estamos para eso. Y hoy los medios públicos están de pie porque los defendimos”, destacó. “Sin trabajadores y trabajadoras no hay medios públicos y sin medios públicos no hay democracia”, concluyó.