Este martes, Fuerte Apache apareció en la presentación del Festi Oktubre Al Dente! en formato de trío. Es que a Picky lo demoró la policía, poco antes de subirse al Uber. “Nos revisaron a los cuatro, y a mí me encontraron un poco de marihuana”, explica el rapero. “Les dije que era mía para que los chicos fueran tranquilos al evento. La policía me psicopateó para que me sintiera mal. Fue un momento feo, aunque por suerte se pudo solucionar. Lo primero que pensé, tras esto, era que debía componer una canción.” A pesar de que aún no la escribió, el repertorio del grupo que debe su nombre al complejo habitacional Barrio Ejército de los Andes se distingue por describir la compleja cotidianidad de sus integrantes.

 

“Cosas como ésta no son de un día, nos pasan muy seguido”, asienta Picky, álter ego de Santiago Rodríguez. A lo que Massi, uno de sus compañeros en la banda creada en 1998, añade: “Cantamos sobre una realidad que muchos artistas no vivieron ni vivirán. Cualquiera puede ser tendencia, pero hay cosas que no se compran. Y eso está en la calle”. De hecho Espejos, el flamante single del F.A., evidencia una vez más lo que para algunos en Argentina es apología al delito. “La letra trata acerca de la diferencia que tiene un pibe de nuestro barrio, de cómo crece y la manera en la que la policía se comporta con él”, describe Picky. “Es un poco de nuestra realidad.”

Luego de una pausa de ocho años, la agrupación anunció en setiembre su vuelta al ruedo. “Éramos cuatro pibes muy jóvenes a los que el éxito los sorprendió. De una forma u otra, nos terminamos abombando”, reconoce Massi. “La rutina y el trabajo que nos demandó nos obligó a parar. Ahí decidimos hacer nuestras cosas por separado, pero ahora volvimos con todo”, reseña. Entonces Rodríguez, hermano de El As, miembro fundador de este baluarte del rap monoblockero, remata: “En este regreso nos enfocamos mucho en el sonido y la lírica. Queremos que el mensaje que contienen nuestros temas conviva con las demás propuestas de la escena”.

Si bien lo nuevo del cuarteto reivindica la identidad musical de su único álbum hasta la fecha, Estilo monoblockero (2008), fundamentado en el gangsta rap y el hip hop más hardcore, su próximo corte promocional, Los reyes del ghetto, hurgará en el trap. “Cuando decidimos reunirnos, lo primero que hablamos fue acerca del sonido que debía tener el grupo”, revela Picky, quien también integra la crew Afromama. “En Espejo quisimos mantener el sonido de F.A. porque lo que se viene, que fue trabajado junto a 0-600 –uno de los productores del momento en la música urbana argentina–, es más de esta época”.

No obstante, Massi (alias del MC Maximiliano Ocampo) advierte: “Suene la pista que suene, mantenemos nuestra identidad. También hicimos temas adelantados a su tiempo como Entre embrollo y cachivache, Todos agiten y Por siempre blocks, que tranquilamente se asemejan al trap. Aunque hoy no sé a qué le llaman trap. Lo único que puedo asegurar es que más de uno canta sobre lo que no tiene nada que ver”.

A diferencia de cuando se separó, Fuerte Apache reaparece en un año dorado para la música urbana local. “Estamos para convivir con lo que pasa ahora, no estamos para confrontar nada”, afirma Picky, quien desliza que por el momento no lanzarán disco sino singles. “El rock antes era lo masivo y el negocio. Hoy se encuentra un poco caído, y el reemplazo está en el hip hop. Es un trabajo de cada uno. Nosotros hicimos el nuestro, que es contar la realidad y hacer canciones que se volvieron populares en el under. De esa forma nos dimos a conocer y también hicimos masivo el hip hop en las villas y los barrios bajos.”

 

Massi hace hincapié en el talento que despunta en la escena. “Todos se merecen esta oportunidad. El As y yo actuamos en Panash, película en la que canto un tema con Homer el Mero Mero, que fue producido por Picky. Ahí además participan C.R.O., Peke 77, Sony, Trueno y algunos otros referentes de la movida de ahora. Tenemos la mejor con todos ellos”. Amén de ese largometraje de Christoph Behl filmado en el Fuerte Apache y basado en una interpretación libre de Cyrano de Bergerac, el retorno de F.A. coincide con otra producción audiovisual que dio a conocer mundialmente a su barrio: Apache, la serie basada en la vida de Carlos Tevez.

“No estamos de acuerdo para nada con esa mirada del barrio, tomando en cuenta que vivimos ahí”, se queja Massi. “Sabemos que es un negocio y que la gente compra esa versión, aunque no te puedo hablar de la intención con la que la hicieron. Está más tirando a lo bizarro, la gente de Fuerte Apache no es así. Ésa es mi opinión y creo que los pibes del grupo la comparten. Nosotros le dedicamos una canción a Guacho Cabaña –Darío Cabañas fue el mejor amigo de la infancia de Tevez, un jugadorazo que dejó el fútbol para ser parte de la pandilla Back Street Boys, y se suicidó tras una persecución policial)– y no entiendo por qué no la incluyeron”. Ante la pregunta de si se mudarían de ahí, Rodríguez devuelve: “No sé si la solución sería vivir o no ahí. Me gustaría que el Estado se encargara de que fuera un lugar mejor”.

* Fuerte Apache será uno de los artistas que actuarán este domingo 13 de octubre desde el mediodía en el Festi Oktubre Al Dente!, Gorriti y Honduras. Gratis.