Mauricio Macri anunció una batería de medidas para la producción agropecuaria. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, poco después de encabezar un acto de campaña en la ciudad de Olavarría. Por la red social prometió una quita total de retenciones salvo para la soja, una nueva Ley de Semillas y un Polo Agrotécnico en Castelar. 

La promesa electoralista contrasta con las mismas medidas del presidente , quien aplicó el año pasado retenciones a las exportaciones de todos los bienes y servicios que exporta la economía, en línea con los reclamos del Fondo Monetario Internacional. Luego, en medio de la campaña, empezó a apuntar contra ellas. "Son un mal impuesto que tiene que desaparecer", señaló un mes antes de las PASO el mandatario que las generalizó con tal de aumentar la recaudación y llegar al déficit cero acordado con el Fondo Monetario Internacional.

La supuesta "quita total de retenciones", que sin embargo se seguirá aplicando a la soja, comenzaría a correr a partir de enero de 2021. Macri dijo que desde esa fecha “ninguna exportación del campo pagará retenciones” y que en el caso de la soja las “retenciones seguirán bajando progresivamente”, sin dar mayores precisiones.

El jefe de Estado consideró en la red social que “el campo es el 40% de nuestra economía” y que “queremos potenciarlo para que cree más empleo y opostunidades”.

Sobre la Ley de Semillas, recordó que la normativa vigente data de 1973. “Vamos a actualizarla para adaptarla a los desafíos de hoy y para acompañar los avances tecnológicos en el agro”, afirmó, al tiempo que aseguró que una nueva ley “nos va a abrir mercados nuevos para exportar más productos agroindustriales, incentivar a los científicos a seguir innovando en el desarrollo de semillas y modernizar todo el campo argentino”.

El último punto es el Polo Agrotécnico en la localidad de Castelar. Afirmó que “vamos a crear un centro de innovación que reúna a los técnicos del INTA y a las startups orientadas al desarrollo del agro, que se dedican a temas como la edición génica y la agricultura satelital”.