Los restos del militante Eduardo Bleier, desaparecido en 1975 y hallado en agosto en el sitio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura (1973-1985), fueron finalmente despedidos el lunes en Uruguay. La ceremonia pública en la sede de la Universidad de la República (UdelaR) contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, el candidato Daniel Martínez y el expresidente José "Pepe" Mujica (2010-2015), entre otros referentes del Frente Amplio. Bleier, que militaba en el Partido Comunista, fue detenido, secuestrado y finalmente falleció a causa de las torturas recibidas.

Entre banderas de la militancia del Partido Comunista y cientos de rosas rojas, familiares de Bleier, representantes de organismos de derechos humanos y políticos presentes dieron inicio a la ceremonia entonando las estrofas del himno nacional uruguayo. Acto seguido Felipe Michelini, del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia e hijo de Zelmar Michelini, ejecutado en Buenos Aires en mayo de 1976, leyó un mensaje en honor a Bleier, su trayectoria y compromiso con la lucha por la democracia.

"La búsqueda debe ser entendida como una causa sagrada para todos los uruguayos. (...) Nuestra democracia, el estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos, no pueden sustentarse en el ocultamiento, en la cultura de la impunidad y en el olvido", dijo el único orador de la ceremonia, emocionado y al borde del llanto.

“El 1º de marzo de 2005 usted anunciaba que se iba excavar en los cuarteles, en donde hubiera indicios de la existencia de restos, para que éstos dejaran de ser cementerios clandestinos”, le recordó más tarde Michelini al presidente Tabaré Vázquez, presente en la ceremonia, valorando su compromiso en el camino iniciado para conocer la verdad de los años de Dictadura. El mandatario fue recibido con aplausos en la explanada de la UdelaR y, si bien decidió no hacer declaraciones, se situó junto a la familia de Bleier y escuchó atentamente las palabras de Michelini.

Por su parte, el expresidente Mujica destacó en rueda de prensa a la salida del sepelio que “aparte de la monstruosidad atrás de esto que hay, lo que más duele es la mentira”. Agregó que está “convencido” de que existe un "pacto de silencio" para no encontrar a los restantes detenidos desaparecidos.

Eduardo Bleier nació en 1927 y fue detenido por la dictadura uruguaya en 1975, a los 47 años. Fue dirigente del Partido Comunista e integrante del Comité Central del partido. En 1975 se encargaba de la propaganda clandestina. Estaba casado y tenía cuatro hijos. La Operación Morgan fue el operativo creado por la dictadura uruguaya para detener a opositores, en especial del PC. Bleier fue una de sus víctimas.

A fines de agosto se hallaron restos humanos en el Batallón 13. La semana pasada se confirmó que pertenecían a Bleier, que había sido secuestrado mientras caminaba por la calle el 29 de octubre de 1975. Luego lo trasladaron a la casona de Punta Gorda y posteriormente al 300 Carlos, un centro clandestino de detención ubicado en las inmediaciones del Batallón 13, donde finalmente falleció, entre el 1º y el 5 de julio de 1976, a causa de las torturas recibidas.