Los empresarios se reunirán este miércoles en el Coloquio de IDEA en un contexto donde la política y la economía están en el centro de la escena. El arranque se da a 11 días de las elecciones presidenciales y el mismo día en que se difundirá el dato de inflación más alto del año. Por primera vez desde que es presidente, Mauricio Macri no participará del evento en forma presencial, tal como estaba previsto en el cronograma. Dará un discurso por videoconferencia el viernes por la tarde para cerrar el encuentro. Tampoco irá el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Según los organizadores de IDEA, los candidatos explicaron que su ausencia se debe a la agenda pre electoral. 

El Coloquio de IDEA del año pasado tenía como lema “Cambio cultural: soy yo y es AHORA”, una frase usada por Macri durante las campañas electorales de 2015 y 2017. En cambio, este año el lema es “A los Hechos”, y el mensaje de los organizadores parecería ser un guiño a Alberto Fernández, quien sacó una amplia ventaja en las elecciones primarias y las encuestas lo posicionan como ganador en las generales del 27 de octubre. “Tenemos que buscar los acuerdos para construir un futuro para todos los argentinos”, aseguró en la previa del Coloquio Federico Procaccini, CEO del banco virtual de Santander Río y quien presidirá la edición de este año.

Por su parte, Rosario Altgelt, gerenta general de LATAM y vice de IDEA, dijo que el sector privado tiene “la obligación de trabajar para reducir los alarmantes números de pobreza" que hay en el país. Se trata de todas frases mencionadas por el ex jefe de Gabinete durante la campaña, en el llamado al pacto social y a la lucha contra el hambre, al que ya se sumaron sindicalistas y empresarios industriales.

En línea con el llamado al acuerdo social, del encuentro no sólo participarán empresarios y políticos, sino también gremialistas. El primer día estará Héctor Daer, titular de la CGT, en un panel que lleva el nombre de “Un solo país: pensándonos como parte de lo mismo”. El viernes, disertarán en el mismo panel Javier Goñi de Ledesma, Daniel Herrero de Toyota, Gerardo Martínez de la Uocra, Hugo Yasky de la CTA y Sergio Palazzo de la bancaria.

También habrá una amplia participación del oficialismo: el discurso de apertura estará a cargo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con un balance de la gestión en la Provincia. El viernes disertará el ministro de Producción, Dante Sica y por la tarde hablará en videoconferencia el ministro Lacunza desde Estados Unidos. De la misma forma presenciará el evento Macri. La explicación que dieron a los organizadores de IDEA fue que no podrá estar por una cuestión de agenda pre electoral y fue la solución que encontraron para que pudiera atender las cuestiones de campaña y a la vez participar del Coloquio.

El rol de los medios será otra cuestión destacada. El viernes participarán de un panel Nora Veiras, directora periodística de PáginaI12; Edi Zunino de Perfil; Fernan Saguier de La Nación; Ricardo Roa, editor de Clarín; Daniel Hadad, dueño de Infobae; y Hernán de Goñi de El Cronista Comercial.