El 21° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo se realizará en la Universidad Nacional de Salta. “Comunicación, poder y saberes. Agendas pendientes en el sur global”, es el lema que recibirá a más de mil asistentes y 300 exponentes de todo el país.

Salta fue elegida sede en homenaje a uno de los impulsores y primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la universidad pública de Salta, Víctor Arancibia, quien falleció en mayo de año pasado luego de una operación al corazón.

“Es un marco emotivo”, dijo el actual director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Leonardo Sosa. Contó que el año pasado, la dirección anterior hizo el pedido de sede. “Nos parecía importante sostener esa postulación”, manifestó, dijo que significaba considerar “los lazos y vínculos de amistad que tuvo Víctor dentro de la Red”.

“Tuvimos la gran pérdida académica de un colega y compañero como Víctor Arancibia”, manifestó.

El congreso se desarrollará en torno a 18 ejes temáticos. Además, se presentarán diez libros y cuatro paneles que hablarán sobre la comunicación y sus problemáticas y desafíos, el escenario de los medios comunitarios en el país y la incursión de las nuevas tecnologías.

Sosa indicó que se abordará “todo lo que refiere al campo actual”. Enunció que las problemáticas alrededor de la comunicación, al género, la diversidad sexual, las identidades juveniles, entre otros temas, estarán presentes.

El director expresó la necesidad de “resignificar nuestros contextos tecnológicos, culturales y sociales”. “Queremos tener todo ese abanico de nuevos actores que interpelan a la sociedad, pero principalmente a la sociedad salteña”, añadió.

El acto de inauguración se desarrollará a las 11. Seguirá con la conferencia “Debates y combates en las campañas electorales” a cargo de Roberto Marafioti, actual coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno. A las 13, se desarrollará un homenaje a Víctor Arancibia en el anfiteatro G400 de la Universidad.

Sosa agregó que durante todo el congreso se tendrán “miradas de epistemologías del sur y teorías emergentes que contienen a los movimientos sociales del activismo feminista, de las comunidades y de la diversidad”. La conferencia de cierre, estará a cargo del colombiano Eduardo Restrepo de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).

Las inscripciones se pueden realizar en https://forms.gle/eiXMFkaktUqd1nbQ9 .