La Coordinadora de Estudiantes Secundarixs llevó 600 pibxs

Cuidado, escuela

La Coordinadora de Estudiantes de Base llegó al Encuentro por tercera vez y con casi 600 pibxs que hicieron de todo para llegar a La Plata, con el aborto legal, el pedido por la plurinacionalidad y el abrazo a todas las identidades como bandera de agite. 
Imagen: Jose Nico

“Alerta, alerta al que camina, la lucha feminista por América Latina. Se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista” cantaban lxs casi 600 pibxs secundarixs que llegaron a La Plata al cierre de la asamblea que agrupó a la CEB e irradió a lxs estudiantxs a los talleres. Desde que la lucha por el aborto legal se instaló en el Congreso, la emergencia de lxs jóvenxs como actor político y social de relevancia es innegable. “Tenemos nuestro propio ejército en la avenida Rivadavia” decía Ofelia Fernández en el discurso que dio como parte de los 600 expositores que debatieron el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y, aunque no se logró en 2018, la lucha marcó un antes y un después en su potencia transformadora.

Desde hace dos años, lxs pibxs de la CEB se organizan para viajar a los Encuentros. Lorena Morán tiene 17 años y es parte de la organización que llevó a casi 600 pibxs a La Plata el sábado temprano, cuando todavía llovía sobre Buenos Aires y alrededores. Con megáfono en mano, organizó a sus compañeres, se disponía a ir al taller de servicios penitenciarios y a la noche participó de una performance visual y sonora con el colectivo Fuega Paliza. “Siento que ahora mismo la adolescencia y lo que es el movimiento secundario es sumamente importante y es un pilar del movimiento feminista. Las secundarias estamos empezando a tener mucho más lugar, lo que decimos aparece en los medios y la gente está dispuesta a escuchar lo que tantas veces estuvimos gritando. Es un momento muy importante para la juventud y acá estamos con la CEB haciendo historia porque triplicamos la asistencia del año pasado. Eso demuestra el poder y el lugar que están tomando las secundarias hoy en día” dijo y explicó que algunos de los ejes que no faltan en las discusiones son los cuidados, la lucha por el aborto legal y ahora, la importancia de que el Encuentro sea renombrado Plurinacional de cara a San Luis 2020. Además, reconoce en los escraches una herramienta política que no están dispuestxs a ceder. “Escrachar es una manera de exponer cosas que varones han hecho. No necesariamente tenés que tener un cartel en tu cara de si te escracharon en Instagram: cada varón de la cultura machista en la que vivimos y en la que crecen los varones, cada varón algo hizo, sea quien sea, sea tu padre, tu hermano o tu mejor amigo, algo hizo. Por eso es fundamental cambiarlo todo”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ