Carolina Curti es nutricionista y docente de la Universidad Nacional de Salta. Ganó el concurso de Molinos Innova por la creación de una masa madre con semillas autóctonas del NOA. Su proyecto Andean Flours es destacado por su innovación y el proceso de elaboración que hace que tenga valores nutricionales y sea apta para celíacos y veganos

“Fue maravillosa la experiencia”, contó Curti, quien viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con su proyecto de elaboración de una masa a través de semillas originarias del norte argentino.

Curti relató que en todo su trabajo con productores locales se “generaron datos para la facultad” y allí vieron que “se le podía dar un valor agregado a esa producción”.

El proyecto tiene como objetivo la elaboración de panes y pastas, otorgándoles un valor nutritivo. El producto obtenido es considerado apto para celíacos y también puede ser consumido por veganos. Las semillas que se usan como materia prima para la masa que se elabora son el amaranto, la quinoa, la cañihua y el tarwi, que son germinadas, fermentadas y convertidas en polvo para su inserción en la industria.

La científica viene trabajando desde hace 13 años con cultivos andinos. Conforman su equipo los investigadores Paula Costas Czarnecki, nutricionista y docente en la UNSa y Ramiro Curti, doctor en Ciencias Agropecuarias e investigador del CONICET. También colaboran investigadores de Brasil y de la Universidad Nacional del Litoral.

“Trabajo con cultivos andinos desde mi tesis de grado y ya me estoy por recibir del doctorado”, contó a Salta/12. Ella se encarga de la tecnología de alimentos, mientras que Costas Czarnecki se ocupa del desarrollo social y el vínculo directo con los productores, y su hermano Ramiro Curti se desempeña en todo el sector referido a la agronomía.

La científica dijo que este desarrollo significa “lanzar un producto autóctono al país para que lo conozcan y lo usen”. Alertó que en Argentina “falta aprovechar lo que tenemos en nuestra región para generar un circuito entre la industria el producto y el consumidor”.

Curti ganó un viaje a Silicon Valley, California, y la capacitación por un año en el desarrollo del proyecto. El concurso fue organizado con el objetivo de destacar "ideas que desarrollen beneficios, productos o tecnologías para que los argentinos coman mejor", según anunciaron.

Además del proyecto salteño, las propuestas finales llegaron desde Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. 

Los cinco concursantes expusieron ante el jurado integrado por Agustín Llanos, CEO de Molinos Río de la Plata; Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del Centro de Entrepeneurship de IAE; Juan Martín Rodriguez, director ejecutivo de IAE; Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo y Eduardo Kastika, profesor de la materia Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.