En el marco del 21° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo, el doctor en comunicación Víctor Hugo Arancibia fue homenajeado por familiares, amigos y colegas. Con un auditorium repleto, referentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) junto a las integrantes de diferentes universidades nacionales celebraron la vida y la carrera de quien fue el impulsor y primer director de la Carrera de Ciencias en la Comunicación de la provincia.

A sus 54 años, el docente e investigador de la UNSa falleció el 11 de julio de 2018 tras haberse sometido a una operación al corazón.

“A él le dolía más (lo que sucedía en Argentina) que su propio corazón enfermo”, contó su compañera de vida, Alejandra Cebrelli. Arancibia, de larga trayectoria en el estudio de la cultura y la comunicación, acompañó cada una de las luchas que vivía el continente, el país y la provincia.

Las “voces de su vida política y académica” estuvieron presentes en el homenaje rendido ayer. Los estudiantes Jeremías Hyon y Celeste Gallardo destacaron la gentileza y paciencia con la que Arancibia recibía a quienes iban a aprender. Era docente de la cátedra de primer año “Introducción a las Teorías de la Comunicación”, por ello, era el primer profesor que recibía a los ingresantes.

“Víctor lo ha dado todo, era un gran compañero y amigo”, dijo Gallardo. Hyon, por su parte, agregó que “generaba la confianza para discutir todo” y “estaba predispuesto a escuchar”.

Lo abarcaba todo: las aulas, los pasillos, las calles, las marchas, las reuniones y cada construcción colectiva que lo necesitara. “Las palabras de Víctor siempre sumaron para un colectivo”, destacó Cebrelli,que propuso recoger “la bandera” y de esa manera “tenerlo siempre”. “No solo en nuestro corazón sino en las prácticas y en nuestro campo”, enfatizó.

Reconocido como militante de los derechos humanos, una de sus últimas apariciones fue reafirmando su compromiso por el aborto legal, seguro y gratuito.

Fue “humilde” y “trabajador”, dijo María Chachagua, quien con emoción destacó el acompañamiento recibido cuando emprendió su militancia popular en La Poderosa. Arancibia apoyó los proyectos de voluntariado en barrios de la ciudad de Salta, de apoyo escolar, el origen para el acercamiento a La Poderosa.

Su discípulo, Ignacio Morales My, sostuvo que el mejor homenaje “es hacer lo que a él más le gustaba, proponer utopías y construir un mundo mejor”, lo que provocó un aplauso.

Su amiga y colega Alejandra García Vargas recordó el motivo de homenajearlo: Arancibia, dijo, “supo proponernos sueños y supo participar de sueños propuestos por otros”.

En representación de las autoridades de RedCom, habló Alfredo Alonso, quien recordó la militancia y compromiso intelectual de Arancibia. “Estamos en octubre y estamos muy cerca, para muchos, de poder volver. Como siempre digo, Víctor para mí también es victoria. Por eso, un fuerte abrazo y hasta siempre Víctor”, se escuchó del video que transmitieron para los presentes.

El director de la Carrera de Comunicación Social de Salta destacó dos valores que lo describieron: su generosidad y valores humanos. “Él se acercó a todos”, expresó. También la decana de la Facultad de Humanidades, Catalina Buliubasich, relató el proceso de inició de la carrera y la participación que tuvo el docente. “En la construcción social de la memoria, personalmente tengo el deseo de que siga siendo un puente para todos nosotros”, afirmó.

Una placa en honor a Arancibia, entregada a su compañera en la última reunión de RedCom, en Villa María, Córdoba, será colocada en el estudio de cine y televisión de la carrera, que lleva el nombre de Víctor Arancibia.

“El mundo que hemos vivido este año, es tan ancho y tan ajeno. Víctor tenía la cualidad de hacerlo chiquito, de contener y con espacio para cada uno de nosotres desde la diferencia”, enunció Cebrelli. Resaltó que es necesario “trabajar codo a codo por nuestras utopías. Que todes es mucho más que un adjetivo” y significa “el mapa de un camino a seguir que puede transformar el camino de cada uno de nosotros”.