La Universidad Nacional de Rosario (UNR) incorporó el cupo laboral travesti-trans para el personal universitario. La resolución ya aprobada contempla incorporar un 5 por ciento o un mínimo de tres personas por año para desempeñar tareas en diversas áreas del rectorado o las unidades académicas. 

La iniciativa fue presentada por el rector Franco Bartolacci y venía siendo impulsada por distintas organizaciones, en busca de ampliar derechos y llevará el nombre de Alejandra González, travesti fallecida el año pasado, que se desempeñaba como trabajadora no docente en la Facultad de Bioquímica de la UNR.

“Además del cupo, lo importante a partir de ahora es fomentar y trabajar en políticas inclusivas para las personas de la población más vulnerable con el agregado del clivaje de la orientación sexual que las vulnera aún más --señaló a PáginaI12 Florencia Rovetto, secretaria de Género y Sexualidades de la UNR--. Debemos construir políticas que ayuden a acompañar los procesos de ingreso, permanencia y egreso y de participación de la vida política de estas personas y de todos los sectores populares.”

La propuesta, según plantean desde el área de Género y Sexualidades, es tender a una universidad pública feminista, popular y diversa, que "escucha y reconoce las demandas de las personas más vulneradas de la sociedad, que busca reparar y erradicar las violencias que excluyen o expulsan a las personas trans, la que se propone hacer, efectivamente, de la universidad pública una comunidad inclusiva, pluralmente diversa, feminista y popular. Porque lo personal es política universitaria".

“En realidad detrás de esta iniciativa hay un gran conjunto de organizaciones activistas que vienen impulsando estas reivindicaciones y lo que hizo la universidad fue oír y recoger ese guante de una histórica batalla, de incorporar trabajadores con identidades disidentes”, indicó Rovetto.

El proyecto surgió inicialmente en la Facultad de Psicología de la UNR y fue trabajado en articulación con el colectivo trans, específicamente con la Casa de las Locas, un espacio cultural, social y político LGTBIQ de Rosario. "A partir de un trabajo conjunto, se logró que el rector tomara nota de este reclamo y se implemente una normativa para generar mayor grado de oportunidades para las personas disidentes en lo laboral y lo educativo", señaló Soledad Cottone, decana de la Facultad de Psicología de la UNR. 

"Esta es una de las primeras universidades que a través de resolución del rector, establece estos pisos y porcentajes en dirección a una ampliación de derechos", agregó Cottone.  

Para poner en práctica la decisión, se abrirá un Registro Único de Aspirantes (travestis, transexuales y transgénero), a través de la Dirección General de Administración del Rectorado. El formulario estará disponible en la mesa de entradas del Rectorado. La iniciativa fue acompañada también por la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR).