Avanza la ley de cupo laboral trans en la provincia
En la agenda del Senado
El proyecto, con media sanción de Diputados, saldría la semana próxima con el cinco por ciento del cupo. Se reglamentaría antes del 10 de diciembre.
Senadores con un grupo del colectivo.Senadores con un grupo del colectivo.Senadores con un grupo del colectivo.Senadores con un grupo del colectivo.Senadores con un grupo del colectivo.
Senadores con un grupo del colectivo. 

La ley de cupo laboral trans quedó más cerca de ser una realidad en Santa Fe. El Senado provincial le dio preferencia para la sesión del próximo jueves. El proyecto que tiene media sanción de Diputados podría tener modificaciones con respecto al porcentaje del cupo que la iniciativa fija en un 10 por ciento, según indicó el diputado Carlos Del Frade, autor de uno de los proyectos acumulados, junto a los de Leandro Busatto y Silvia Augsburger. "Estamos felices, llorando, bailando, con mucha alegría. Nos quedará el camino hacia la reglamentación antes del 10 de diciembre", se entusiasmó Alejandra Ironici, una de las referentes del movimiento LGBTIQ+.

La buena noticia llegó el mismo día que las organizaciones se autoconvocaron a reclamar que el Senado deje de ser indiferente ante el reclamo de la ley que modificará la vida de muchas personas históricamente excluidas. "Es el reconocimiento para este subsuelo de la patria rebelado que es el colectivo trans. Una fenomenal deuda humanitaria comienza a ser saldada. Esta es la acumulación de una lucha colectiva con sectores de peronistas, socialistas y nosotros tuvimos la suerte de presentar este proyecto que quedará sancionado", celebró Del Frade.

Señaló que el senador justicialista Armando Traferri lo contactó. "Me sorprendió gratamente. Me dijo que se podría modificar el porcentaje en un 5 por ciento; y le dije que sí, siempre que salga la ley. Así que hay preferencia para una sesión y la semana que viene se votaría, lo mandan a Diputados y a más tardar el 31 de octubre lo convertimos en ley", celebró.

Jackeline Romero, de Red Diversa Positiva, participó de la reunión a la que llamaron los senadores. Ayer estaba emocionada. "Me llamaron para decirme que el bloque Justicialista recibía a las organizaciones, también estuvo el presidente del bloque de la UCR, y se comprometen a aprobarlo con una pequeña reforma en el porcentaje, pero es importante", aseguró. "Los senadores son los que tienen la posibilidad de hacer historia con esto en la provincia de Santa Fe, aprovechando el día de la Lealtad, les dije que podían dar ese paso; y se firmó el referéndum donde se comprometieron a aprobarlo para que compañeros y compañeras trans de la provincia puedan tener un trabajo digno".

En el encuentro con las organizaciones, Jacky les contó la realidad que vive la comunidad travesti trans en la provincia. "Es pésima, donde no tenemos llegada a la salud, a la vivienda, al trabajo y mucho menos a la Justicia. Les pedí que aprueben el cupo porque ayudarían muchas vidas", dijo a este diario.

Alejandra Ironici (referente de Miser) señaló que "el 90 por ciento de los senadores están de acuerdo y firmaron el referéndum", recordó que "de todos los proyectos que buscaban ampliar derechos con perspectiva de género, como el de Paridad y ESI, es el único que pudo cruzar la puerta impenetrable". También celebró que la provincia tenga una ley que si bien fue aprobada en otras provincias, como Buenos Aires, Chubut, Chaco y Río Negro, aún no fue implementada, según consta en el mapa de cupo laboral travesti-trans que elaboró el la Agencia Presentes a mediados de año.

La diputada Augsburger sumó que "la ley es una forma que tiene el Estado de reparar los derechos vulnerados históricamente de las personas trans. Se empezó a hacer efectivo con la ley de Identidad de Género en 2012 y desde allí hubo otro acceso a los derechos; por eso es necesario incorporar a estas personas al ámbito del Estado para garantizar el trabajo que les fue impedido por tantos años".

La lucha para que salga la ley lleva varios años. Esta semana, la movida comenzó el miércoles, con el movimiento de travestis y trans en las calles, para que el proyecto que logró media sanción en septiembre del año pasado en la Cámara baja no perdiera estado parlamentario. La demanda es urgente y para el colectivo travesti trans cada minuto importa, si se tiene en cuenta que su expectativa de vida no supera los 35 años y que la discriminación y exclusión es histórica. La iniciativa busca "favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ