El proyecto fue presentado por el bloque de Memoria y Movilización y solicitaron a la Municipalidad de Salta que reemplace las rejillas que se encuentran en Belgrano y Dean Funes y Belgrano y Zuviría de la capital salteña. La concejala Mariana Reyes dijo que la resolución aprobada “tiene que ver con el cambio de diseño”. Las rejillas se inauguraron en junio, y ya se han conocido varios accidentes al atascarse las ruedas de las bicicletas por las ranuras.

“Tras cinco meses de las rejillas, necesitamos que se recambien”, enfatizó Reyes. Agregó que el municipio tendrá que hacer un estudio de pre factibilidad para saber con certeza la seguridad de las mismas.

La propuesta del Concejo Deliberante establece que las nuevas rejillas sean perpendiculares y vayan en el sentido de la circulación del conductor de la bicicleta. “Que sean texturadas a los fines de evitar accidentes”, dijo la concejala.

En el último mes, se viralizaron tres casos de personas que resultaron lesionadas al trabarse sus vehículos en las rejillas. “Ya han sucedido varios accidentes, hay testimonios”, contó Reyes. Añadió que, se acercó a la intersección de Belgrano y Zuviría para dialogar con los puesteros que están en el lugar. “Nos cuentan que día a día hay problemas”, relató.

Sin embargo, Reyes puso énfasis en que “hay que lograr un equilibrio”. Aclaró que las rejillas tienen la finalidad de “mitigar la inundación”. “Tiene que ver con el desagüe del agua de lluvia”, acotó.

La organización Las Bicibles emitió varios comunicados alertando de la peligrosidad de las rejillas instaladas en la gestión del intendente Gustavo Sáenz, actual candidato a gobernador. En sus últimas declaraciones, la referente Jimena Pérez Marchetta expresó que “la mayoría de los lesionados son de la clase trabajadora”. “Ellos por varios días no pueden trabajar, además, del mal momento que pasan”, enfatizó. 

Reyes destacó que el proyecto de resolución nació “de la iniciativa y el diálogo con organizaciones del tercer sector”. “Venimos teniendo un contacto con la intención de mejorar la seguridad para los ciclistas en la ciudad”, contó. “Ellos nos plantearon la problemática en cuanto a las rejillas”, indicó, dijo que ven que “hay problemas en cuanto al tránsito aún”.

En septiembre, para la Fiesta del Señor y Virgen del Milagro, que celebra casi toda la provincia, las rejillas fueron tapadas. Después que pasó la festividad, fueron destapadas.