Fue liberado para frenar el ataque a un cuartel de Culiacán
Violenta respuesta narco al arresto del hijo del Chapo Guzmán
La Guardia Nacional y el Ejército mexicano se tirotearon con el cartel de Sinaloa luego de arrestar a Ovidio Guzmán López. Finalmente fue puesto en libertad para "salvaguardar el bien superior, la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán"
Imagen: AFP

El hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, fue detenido en la localidad mexicana de Culiacán aunque sólo por unas horas porque su detención generó una violenta respuesta de las bandas narcos que atacaron a tiros a los fuerzas de seguridad. Culiacán es considerada una de las ciudades más peligrosas de México por la disputa de poder entre los diferentes cárteles.

Todo comenzó cuando las fuerzas de seguridad capturaron al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán -detenido actualmente en Estados Unidos-, situación que desató un enfrentamiento a los tiros entre la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y el cartel de Sinaloa.

Según publicó el diario El Sol, la presión de los grupos narcos fue tan grande que las autoridades locales decidieron liberar al hijo del narcotraficante vivo más famoso del mundo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante su titular Alfonso Durazo había confirmado la identificación de Ovidio Guzmán en Culiacán.

Sin embargo, algunas horas después con el "propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán" fue liberado.

En las redes sociales habitantes de Culiacán fueron publicando videos con imágenes estremecedoras, al punto que en alguno de los videos se puede observar como grupos narcos toman de rehenes a fuerza de seguridad, que supuestamente liberan luego de confirmarse la salida de prisión de Ovidio Guzmán.

En los videos en redes sociales, sobre todo en Twitter, se ve como la comandancia de la Novena Zona Militar fue atacada por hombres armados con fusiles de asalto y calibre 50 milímetros, informaron medios locales.

Las primeras imágenes muestran hombres fuertemente armados, con equipo táctico y militar en camionetas realizando patrullas, así como unidades de transporte quemadas.

Otro video muestra el momento exacto en donde comienza una ráfaga de disparos sobre el Boulevard Enrique Sánchez hasta llegar a la avenida Universitarios, una de las calles principales de la ciudad.

En otra situación se ven personas huyendo despavoridas cuando suenan detonaciones de armas. En otro video se aprecian militares moviéndose entre vehículos de familias atrapadas en el fuego cruzado de las balaceras.

Con este panorama, el gobernador del estado, Quirino Ordaz pidió mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales del gobierno. “Estamos trabajando en recuperar la seguridad de la ciudad de Culiacán, les pido mantenerse a salvo y estar atentos a las cuentas oficiales de Gobierno del estado, estaremos dando información puntual, aquí estoy pendiente y trabajando para ustedes, compartan", puntualizó el gobernador.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ