El "pacto social" propuesto por el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se instaló en el Coloquio de IDEA. "Los sindicatos y las empresas ante los nuevos paradigmas", se denominó el panel al que fueron convocados Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Alejandra Darín (Actores) y Gerardo Martínez (Uocra), oportunidad en la que confirmaron "estar dispuestos" a consensuar con los empresarios y el Estado, y advirtieron que el Gobierno debe tener un rol protagónico para plantear una planificación por sectores y de largo plazo porque "si queremos debatir en los términos de qué cede cada uno, nunca llegaremos a un acuerdo". 

"Debemos crear un pacto social con una mirada positiva hacia adelante y tener una agenda clara que diga cuál es el sector de la economía que lidera", planteó Palazzo ante los CEOs y empresarios frente a la larga disputa entre campo o industria y plantó el "pleno empleo" como objetivo central. 

"Hasta ahora nos llamaban para compartir el costo político o para participar de un congelamiento de precios y salarios para ganar tiempo", advirtió señaló Palazzo, quien celebró que "uno de los candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones esté convocando a ese pacto".

"Es el momento de tratar de construir una salida, un consenso social, para salir de la crisis, que básicamente requiere generar las condiciones para que haya más empleo y digno", consideró Yasky, quien se mostró "dispuesto a consensuar y lograr un acuerdo, pero que no sea solo un acuerdo corto, sino también que sea a largo plazo".

Por su parte, Martínez señaló que "más allá de las coincidencias que podemos tener entre los empresarios y los trabajadores, es importante el concurso y la voluntad política de quien nos gobierna y me parece que ahí tenemos que hablar de Gobierno, gobernabilidad y gobernanza". 

Pallazo sostuvo que el rol del gobierno deberá ser central para perfilar qué sector productivo será el que va a liderar la economía argentina y para establecer las condiciones del diálogo porque "si queremos conformar un pacto social en los términos de qué cede uno y qué cede el otro, nunca llegaremos a un acuerdo, porque nadie quiere ceder nada".