La justicia hizo lugar al amparo pedido por el Observatorio del Derecho a la Ciudad
Parque España: el gobierno porteño deberá detener las obras
Imagen: Jorge Larrosa

La justicia porteña suspendió cualquier tipo de actividades o trabajos de construcción o intervención previstos en el proyecto denominado Parque de la Cultura, el distrito gubernamental que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el Parque España. La medida precautelar fue dictada a partir del amparo colectivo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) para proteger el espacio verde del predio, ubicado en el barrio de Barracas, que perdería más de 6000 metros cuadrados de área catalogada como Distrito Urbanización Parque (UP), es decir, que corresponde a espacios verdes y parquización de uso público. 

El juez Lisandro Fastman, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 14, dictó la precautelar hasta tanto se resuelva la medida cautelar requerida en el escrito de inicio del reclamo judicial. Ordenó que hasta que el gobierno porteño proporcione las informaciones requeridas en el expediente se abstenga de avanzar con el proyecto denominado Parque de la Cultura y, en caso de haber iniciado alguna obra, "proceda a la inmediata suspensión".

El amparo presentado por el ODC sostiene que la construcción de edificios en un área Distrito UP, si bien puede conservar el acceso público, dependiendo del uso que las autoridades determinen para las edificaciones, "el sector no podrá ser parquizado o agreste" y perderá "la calidad de suelo absorbente con las construcciones". En este sentido, el escrito recuerda que de acuerdo al Código Urbanístico (CU) se define como suelo absorbente a "aquel terreno que puede derivar las aguas pluviales o de riego a las napas inferiores", y que las "losas parquizadas no serán consideradas como suelo absorbente".

Pero además de incumplir con normativas del CU, el amparo señala que las obras cuestionadas "constituyen excepciones" al CU, siendo la Legislatura porteña la "única competente para modificar" el destino de uso del distrito, y que el Poder Ejecutivo "carece de competencia para avanzar sin la autorización legislativa".

El master plan del proyecto contempla la ampliación de un edificio existente, y la construcción de varias edificaciones, entre ellas, la nueva sede para el Ministerio de Cultura y el edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, cuya sede en la Comuna 1 será demolida para continuar el Metrobus hacia el sur de la Ciudad, y la institución trasladada al Parque España, en la avenida Caseros y Baigorri, en la Comuna 4. Hasta el momento se aprobó el pliego de la licitación para la construcción de la sede de la Escuela Taller, que actualmente está ubicada en Brasil al 200, frente al Parque Lezama. El 6 de septiembre se realizó el Acta de Apertura N° 15/2019 de la Licitación Pública N° 548/2019.

El proyecto del Ejecutivo local, tal cual está planteado, avanza sobre los espacios verdes en una Comuna como la 4 que tiene 4,2 metros cuadrados de espacios verdes público por habitante, muy lejos del mínimo recomendado por ONU-Hábitat, de 10 metros cuadrados por habitante, y lejísimos de los 15 metros considerados óptimos.

De los 51.310 metros cuadrados de superficie que posee el Parque España, el Ejecutivo pretende destinar para el polo cultural 6.158 metros cuadrados, en tres etapas. La primera comprende la construcción de 1400 metros cuadrados: 500 metros cuadrados cubiertos para la Escuela Taller y 900 para el Taller de Danzas y Títeres. El abogado Jonatan Baldiviezo, presidente del ODC, afirmó que es costumbre del gobierno de Cambiemos "ir sacrificando espacios verdes. A veces con una ley de la Legislatura, y otras veces, como en este caso, de forma prepotente ignorando el Código Urbanístico. El juez decidió suspender toda acción hasta que el gobierno presente toda la documentación administrativa y justifique quién le dio la autorización para construir esos edificios en espacio UP".

El letrado remarcó que, a su entender, todo está dado para que la justicia falle a favor de los amparistas. "Hay jurisprudencia en ese sentido: cuando quisieron construir una comisaría en Parque Saavedra, la justicia le dijo que no. Quisieron hacer estacionamientos en zona UP en Parque Los Andes, y tampoco, y lo mismo les pasó con un centro de trasbordo". Por otra parte, la decisión judicial pone en stand by también la demolición de la sede de la Escuela Taller, que no puede ser demolida hasta que la escuela tenga una sede definitiva asignada. "La Constitución de la Ciudad y el Código Urbanístico dicen que la discusión sobre estos temas tiene que ser democrática y pasar por la Legislatura", remarcó Baldiviezo. Y agregó que: "ese es el ámbito para dirimir la conveniencia o no de modificar el uso del espacio, que puede ser discutible. Pero, en caso de que eso ocurra, siempre tiene que haber compensación ambiental".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ