Una de las novedades del campeonato de Primera División es la cantidad de descensos. Los últimos cuatro en la tabla de los promedios perderán la categoría.

En esa lucha el más comprometido es Rafaela, que tiene 0,936 de promedio y está a 9 puntos de Olimpo y a 14 de Arsenal, los clubes que dividen de la misma manera. Su lucha por mantenerse parece utópica, y encima en este receso perdió a uno de sus símbolos, Walter Serrano, transferido a Godoy Cruz. Pero como mientras hay vida hay esperanza, el plantel que conduce Llop se ilusiona y para reforzar esa esperanza sumó al ex Lanús Leandro Díaz y a Manuel Busto, delantero proveniente de Libertad de Sunchales.

El segundo en riesgo es Temperley. Su promedio es de 0,983 y está a 7 unidades de Huracán, que divide por la misma cantidad de partidos. El Celeste afrontó duras restricciones presupuestarias, a pesar de lo cual el técnico Gustavo Alvarez pudo sumar al uruguayo Mauro Guevgeozián y al juvenil Emiliano Ozuna, proveniente de Estudiantes.

Sarmiento sumó mucho puntos antes del receso con Jorge Burruchaga, y ahora con Fernando Quiroz en el banco deberá consolidar esa remontada. Su promedio es de 1,050, pero lo más importante es que tomó 4 unidades de ventaja respecto de Temperley y se puso a 3 de Huracán. Claro que la falta de fondos hizo que perdiera no sólo a Burruchaga, sino también al ecuatoriano Kevin Mercado, fundamental en el exitoso primer tramo del torneo.

El cuarto en zona de descenso es Olimpo. El conjunto de Bahía Blanca registra igual promedio que Sarmiento y está a 5 puntos de Arsenal, a 8 de Quilmes y a 9 de Vélez. Alcanzar a alguno de esos equipos será la misión del nuevo técnico, Mario Sciacqua, quien ya no tendrá a Nereo Champagne ni la ductilidad del volante Jacobo Mansilla.

Quedaron nombrados y no deberán descuidarse Huracán, Arsenal, Quilmes, Vélez, Aldosivi, Colón y Defensa y Justicia.  Además, con la Copa Sudamericana por delante, Huracán, Arsenal y Defensa pueden poner en riesgo puntos vitales en la lucha para quedarse en Primera.