Análisis de la consultora QSocialNow en Twitter y Facebook
Debate presidencial: Alberto Fernández cosechó la mayor cantidad de comentarios positivos en las redes
Imagen: Joaquín Salguero

Alberto Fernández , volvió a posicionarse como el candidato con mayor cantidad de comentarios positivos en las redes sociales durante el segundo debate presidencial , que registró un 12 % menos de interacciones entre los usuarios de Twitter y Facebook que las ocurridas una semana atrás, según la consultora QSocialNow.

Macri no logró mejorar las miradas positivas sobre su participación a pesar de que se registró "una importante participación de cuentas 'trolls' afines a la gestión nacional". 

En un debate con menos cantidad de interacciones (732 mil totales sobre las 800 mil del domingo pasado ), en la que los medios nacionales cercanos a las políticas del macrismo mantuvieron su capacidad de influir y viralizar las noticias sobre el debate, Macri volvió a acaparar el 50% de los conversaciones sin lograr revertir el índice de "polaridad", que QSocialNow releva entre la "positividad" y "negatividad" de los mensajes. 

Macri obtuvo una "positividad" del 56% y una "negatividad" del 44%, solo un punto porcentual más en favor de las miradas positivas respecto de lo ocurrido la semana pasada, a pesar de que la estrategia de comunicación presidencial volvió a instalar los hashtags #MacriPresidente y #SiSePuede entre los cinco más utilizados durante el debate, que volvió a registrar un pico máximo de conversaciones durante la hora de la transmisión. 

El informe de QSocialNow no solo indica la mayor cantidad de menciones a Macri en las conversaciones, hashtags instalados y capacidad de viralización de las páginas oficiales, sino que precisa cómo la realización de la marcha del "Sí, se puede" al Obelisco del sábado funcionó como "eje principal de conversaciones" generando "un gran volumen de interacciones favorables". 

En el análisis de esos mensajes positivos, el informe resalta que "se detecta una importante participación de cuentas 'trolls' afines a la gestión nacional actual". En el mismo sentido, al analizar la "negatividad" del 36 % que tuvieron los mensajes dirigidos a Alberto Fernández —la más baja de los seis candidatos—, la consultora advirtió que en esas conversaciones "se registra un importante volumen de interacciones generado por cuentas 'troll' disidentes al espacio kirchnerista", que calificaban de "prepotentes" o "violentas" las intervenciones del candidato del Frente de Todos. 

En tanto, los mensajes negativos contra Macri lo apuntaron como "mentiroso" por los dichos falsos del Presidente sobre la muerte de Santiago Maldonado  y la gestión de Néstor Kirchner. La difusión de una foto en la que se decía que Macri tenía puesto un audífono también despertó críticas, luego desmentidas. 

Una noche de haters 

A pesar de no lograr revertir su imagen en las redes sociales, respecto del primer debate, Macri quedó mejor posicionado que otras candidatos que, llamativamente, obtuvieron registros de polaridad inversos en los conseguidos en el primer debate. 

Según el informe de QSocialNow la negatividad del candidato del Frente Unite, José Luis Espert, aumentó del 38 % al 53 % a través de la generación de memes irónicos por el pedido del abrazo entre los dos candidatos con mayor intención de voto, sobre los que dijo "no son tan distintos". Aunque con ese alto nivel de negatividad, Espert consiguió instalar en las redes en el 13 % del total de conversaciones, el tercero más referido luego de Macri y Fernández.

Los mensajes negativos sobre Lavagna también se incrementaron de 44 % a 60 % por una percepción sostenida de los usuarios de las redes respecto de que el candidato de Consenso Federal presentó un aspecto "cansado" y "en otra sintonía" respecto de sus competidores. 

A diferencia de los análisis televisivos post debate, que dieron al candidato del FIT, Nicolás del Caño, como uno de los que mejor aprovechó su participación; el informe de QSocialNow registró un incremento de los comentarios negativos del postulante de izquierda del 37 % al 62 %, por comentarios que consideraban que no estaba "a la altura de un debate presidencial". El análisis indica que el candidato de FIT no logró quebrar las repersuciones positivas por fuera de su círculo de seguidores, mientras que acaparó en las redes solo el 3 % de las conversaciones. 

El candidato de Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, también incrementó los mensajes negativos para su participación: pasó del 42 % en debate en la Universidad del Litoral al 67 % cosechado en las redes tras su participación de anoche.  Si la semana pasada los usuarios calificaron a Centurión como "facho" y "medieval" por sus intervenciones, este domingo la calificación pasó a ser "nazi"

Emociones y preocupaciones 

El informe de QSocialNow no solo mide las menciones a los candidatos y la polaridad de los mensajes en los que son interpelados sino también las "emociones" y "preocupaciones" expresadas por los usuarios en las redes. 

Como ocurrió en el primer debate, entre las "emociones", la "ira" se volvió a imponer en los mensajes vertidos en las redes con el 32,3 % del total. Esa carga fue seguido por la "confianza" (20,5 %) , la "aversión" (17,8%), la "alegría" (8 %) y la "tristeza" (7 %).

En este sentido, la "ira" y la "confianza" se mantuvieron como las dos principales "emociones" en las redes, tal como en el primer debate. Pero la "alegría" y la "tristeza" aparecieron para reemplazar a mensajes de "sorpresa" y "anticipación" que estuvieron presentes una semana atrás.  

Otro análisis relevado a partir de las conversaciones de los usuarios fueron las preocupaciones principales entre quienes mencionaron en sus interacciones a los tres principales candidatos en intención de voto: Fernández, Macri y Lavagna. 

Entre quienes se refieron al candidato del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio las principales preocupaciones coincidieron fueron "Corrupción" y "Trabajo", aunque en los mensajes que interpelaban a Fernández la preocupación por el "Trabajo" tenía mayor peso que en relación a los macristas. 

Otros dos aspectos llamativos fueron que la "inflación" quedó relegada al tercer y cuarto lugar entre los usuarios que hablar de Fernández y Macri, respectivamente, mientras que no apareció entre las 5 principales "preocupaciónes" para quienes hablaron del candidato de Consenso Federal. 

Por otro lado, las interacciones sobre Macri y Lavagna mostraban al "Tránsito y Transporte" como una de las 5 "preocupaciones" principales y no aparecía entre quienes hablaban de Fernández, donde sí aparecía la "preocupación" por "Vivienda". 



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ