Fuego y balas para enturbiar la solidaridad
Así fue la represión en el consulado de Chile
El gobierno culpó a la izquierda y al kirchnerismo por los incidentes.El gobierno culpó a la izquierda y al kirchnerismo por los incidentes.El gobierno culpó a la izquierda y al kirchnerismo por los incidentes.El gobierno culpó a la izquierda y al kirchnerismo por los incidentes.El gobierno culpó a la izquierda y al kirchnerismo por los incidentes.
El gobierno culpó a la izquierda y al kirchnerismo por los incidentes. 
Imagen: AFP

Cuando aún no había comenzado el acto convocado por diversas organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente de Izquierda Unidad, la Ctep, FOL y MAR, para expresarse a favor de la revuelta en Chile, comenzaron las corridas frente al consulado de ese país. La represión de la Policía de la Ciudad dejó un saldo de nueve manifestantes detenidos, entre ellos un chileno, periodistas y camarógrafos heridos y el gobierno haciendo responsable a la CTEP y a la izquierda por los desmanes, que incluyeron la quema de contenedores. 

"El tuit que ayer critiqué de Cerrutti llamaba a la violencia. También en el debate el candidato Del Caño incitó a imitar a los chilenos que están incendiando Chile. Hoy la CTEP embanderada, por ejemplo, participaba de agresion en el consulado de Chile en nuestro país", escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter. "Eligen la violencia como camino, y ese sendero es peligroso e incontrolable. Estamos decididos a seguir defendendiendo la Paz y la tranquilidad de nuestra sociedad, y nosotros actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos", agregó la funcionaria. 

"Repudiamos la provocación contra la manifestación frente al Consulado chileno y el ataque a los trabajadores de prensa. Los manifestantes locales y residentes chilenos fuimos víctimas de este accionar funcional a la represión posterior. Libertad a los manifestantes detenidos", dijo Christian Castillo, candidato a diputado del FIT Unidad. 

En tanto, desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) exigieron la "inmediata liberación de las personas detenidas durante la represión llevada a cabo hace instantes en el Consulado de Chile durante la manifestación en solidaridad a la lucha del pueblo vecino". Y agregó: "Hacemos responsable a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Diego Cesar Santilli, y al gobierno de Cambiemos por la integridad de las y los detenidos, dentro de los cuales se encuentran dos compañerxs del FOL, quienes fueron arrestados por la policía mientras participaban de manera pacífica en la movilización". 

En las imágenes fue captado el momento en que una manifestante le tira algo líquido en el rostro a un camarógrafo, quien le devuelve una patada. En ese momento comienzan las corridas porque todos los compañeros de la mujer salieron a correrlo. Manifestantes que conversaron con Página12 mencionaron la presencia de infiltrados como autores de los desmanes.

Al cierre de esta edición los detenidos habían sido trasladados a la Alcaldía 8, en avenida Ana Díaz y Cafayate, en Villa Lugano, adonde se hizo presente la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, mientras los abogados de derechos humanos intentaban averiguar cuál es la fiscalía interviniente.

Poco antes, la fotógrafa y docente Cora Gamarnik había intentado interceder con la policía para verificar que no vulneren los derechos de los detenidos.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ