"No lo vi; y a mí bajame el tonito", contestó el acusado de haber atropellado al policía Marcos Di Fazio, cuando agentes lograron que detuviera la huida y le reprocharon su accionar. Fue tras evadir un control vehicular, en la Florida, el sábado a la madrugada. La frase se conoció ayer en la audiencia imputativa donde el fiscal Walter Jurado le achacó a Matías Erbayo, de 28 años, el delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena mínima de ocho años de prisión. El juez Nicolás Foppiani consideró que si intentó evadir un control de tránsito hay riesgos de que intente evadirse del proceso penal y ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley. La defensa planteó que se trata de un hecho culposo (sin intención), que su cliente no tiene antecedentes y negó que existiera un desprecio por la vida, como planteó la Fiscalía. La evidencia da cuenta de que en media cuadra esquivó primero el control de agentes de Tránsito, luego intentó hacer lo mismo con el policial y atropelló a Di Fazio, que cayó a 20 metros de distancia, tras golpear contra el parabrisas del Peugeot 307. Entre las pruebas hay relatos coincidentes y un video de cámaras de seguridad. Jurado confirmó que el examen de alcoholemia que se hizo al imputado -que circulaba con una chica de 16 años- en el lugar, dio cero.

Entre las pruebas hay relatos coincidentes y un video de cámaras de seguridad. Se confirmó que el test de alcoholemia al imputado dio cero.

Erbayo llegó esposado ayer al Centro de Justicia Penal y salió de la misma manera hacia la unidad penitenciaria donde estará durante el proceso. Aunque su defensa intentó justificar que se trató de "un caso aislado" y no de un hecho que tenga que ver con una conducta habitual (dijo que no tiene multas, ni antecedentes), el fiscal lo acusó de un hecho doloso (intencional). "Circulaba por Colombres y en la intersección con Vila le hizo seña el control de Tránsito para que detenga la marcha, pero hizo caso omiso. A media cuadra, el control policial de apoyo también lo intentó. Di Fazio le hizo señas con la linterna, pero decidió acelerar y chocó al oficial. La víctima golpeó la cabeza contra el parabrisas y cayó a 20 metros. (El acusado) se presentó el resultado muerte como posible", atribuyó el fiscal. También le achacó "desobediencia y resistencia a la autoridad"; y agregó que tras el siniestro "no frenó para ver el estado de la persona. Se dio a la fuga". Según el relato del fiscal, un móvil dio vuelta en U y salió tras él.

Momentos antes del hecho, la víctima -que tenía 39 años y cuatro hijos- y una compañera del Comando fueron comisionados al control vehicular, alrededor de la 1.30. Entre los relatos que llevó Jurado aparecen varios que hablan de cómo el conductor pasó por alto la orden de detenerse al costado de la calzada. "Atropelló a un policía y nunca se detuvo"; "pasó un semáforo en rojo"; "pasó a gran velocidad"; "tenía las luces apagadas", rezan algunas de las declaraciones.

El video, que no pudo verse en la audiencia y que Fiscalía no difundirá hasta tanto no lo vea la defensa, capturó el momento exacto del hecho: "Fue a las 2.02 con 30 segundos", dijo el fiscal.

"Siempre hay peligro de fuga de este tipo de conductores, y que un juez decida la prisión preventiva es esperanzador". Mariana Sena, Compromiso Vial.

La defensa rechazó la acusación y justificó que su cliente tiene a cargo a su hija de 9 años. Incluso, mencionó el caso de Juan Carlos Schmitt (el mecánico condenado a 9 años de prisión por el homicidio de Damián Orgaz, en 2016) para diferenciarlo del de su cliente: "Schmitt tenía una conducta repetitiva", remarcó sobre los testimonios que en aquel caso dieron cuenta de que el mecánico solía probar autos, a alta velocidad, en la diagonal Río Negro, donde ocurrió aquel siniestro. "Mi cliente no tiene infracciones ni una conducta que evidencie un accionar doloso", dijo el abogado.

El juez Foppiani aseguró que su postura suele ser que la Fiscalía fije la figura penal, para que se discuta en el juicio, pero aclaró que si la calificación fuera la de homicidio culposo -como pidió la defensa-, que tiene pena de 3 a 6 años, ésta se alejaría del mínimo teniendo en cuenta los agravantes que podrían caber en el caso, ya que el propio defensor habló de "culpa temeraria o exceso de velocidad", lo que llevaría a una eventual pena de cumplimiento efectivo.

La Fiscalía también mencionó el antecedente del caso Dlugovitzky, el joven que atropelló a Fabián Cragnolino, tesorero de la comuna de Ibarlucea -en marzo pasado, en San Martín y Garibaldi-, a quien también se acusó de dolo eventual y quedó preso.

En la audiencia estuvo el director de Tránsito Municipal, Gustavo Adda, quien publicó una carta abierta a homicidas viales en la que expresó: "A vos que no te importaba. A vos que te daba lo mismo. Pareciera que a muchos no les importa que se apaguen vidas... la vida. ¡Qué tristeza que ahora lo entiendas!".

Mariana Sena, de Compromiso Vial, también estuvo en la sala. "Entendemos que siempre hay peligro de fuga de este tipo de conductores, y que hoy un juez decida que espere con prisión preventiva es esperanzador".

Tras la audiencia, el fiscal Jurado aclaró que se esperan resultados completos de alcoholemia específicos de Medicina Forense.

Temprano, el hermano de Di Fazio, Cristian -que también es policía- dijo que Marcos "era un tipo familiero. Estamos devastados. El ayudaba a todo el mundo".