Hay 80 proyectos a la espera de ser evaluados
Reclamo de documentalistas al Incaa
Representantes de las entidades de documentalistas entregaron una carta a las autoridades del Incaa.Representantes de las entidades de documentalistas entregaron una carta a las autoridades del Incaa.Representantes de las entidades de documentalistas entregaron una carta a las autoridades del Incaa.Representantes de las entidades de documentalistas entregaron una carta a las autoridades del Incaa.Representantes de las entidades de documentalistas entregaron una carta a las autoridades del Incaa.
Representantes de las entidades de documentalistas entregaron una carta a las autoridades del Incaa. 
Imagen: Bernardino Avila

Representantes de asociaciones de documentalistas reclamaron al INCAA que ponga en funcionamiento los comités que evalúan los proyectos de películas de no ficción. Esta tarde se acercaron al organismo y entregaron una carta al subgerente del área de Fortalecimiento de la Industria Audiovisual, Martín Molina, quien se comprometió a dar una respuesta el próximo jueves. Según el documento firmado por los realizadores, hay dos comités que deberían estar en funcionamiento “a fin de evitar más estancamiento y paralización de la producción” y 80 proyectos a la espera de ser evaluados.

Sin éxito, hace una semana los directores ingresaron un mensaje similar por mesa de entradas, al igual que los jurados que revisan las propuestas. La nueva carta estuvo dirigida al presidente del INCAA, Ralph Hayek, y al gerente general, Juan García Aramburu. También a la gerenta de Fortalecimiento, Mariana Dell Elce. Quien apareció en el hall del Instituto de la calle Lima fue el funcionario que le sigue en jerarquía. Los cineastas advierten que hay un grupo de 80 proyectos a la espera de ser considerado por los comités nº 32 y 33. Ambos fueron aprobados en noviembre del año pasado en la última reunión del Consejo Asesor, órgano de cogobierno del INCAA que no funciona desde ese momento.
En lo que va del año estuvieron activos dos de los cuatro comités aprobados en ese entonces, conformados por representantes de las asociaciones. Según la denuncia del sector, hace por lo menos un mes debería haber sido habilitado un nuevo comité. Debido a los retrasos, los cineastas pretenden que el 32 y el 33 comiencen a operar de manera simultánea. En teoría, funcionan cuatro por año porque cada uno trabaja durante tres meses. “No es la primera vez que hay un retraso. Se generan períodos de vacío entre un comité y otro. Con el retraso se amontonan proyectos. Algunos están hace dos años esperando respuesta”, explicó a Página/12 Juan Mascaró, presidente de Documentalistas Argentinos (DOCA) y director de Escuela bomba. “Si los comités no funcionan los proyectos desaparecen o terminan dañados”, concluyó.
Por su parte, Martín Molina devolvió a los manifestantes una copia firmada de la carta y se comprometió a brindar una respuesta el próximo jueves. El funcionario dio a entender que los nuevos comités no fueron puestos en funcionamiento debido a que todavía hay uno que se encuentra activo. Los cineastas le respondieron que el que actualmente funciona lo está haciendo por un pedido de extensión y que no se está abocando a analizar proyectos nuevos sino “reescrituras”. El reclamo une a Cine Documental Argentino (ADN), Red Argentina de Documentalistas (RAD), Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI) y DOCA.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ