La exploración como esencia. Más de 10 años tuvieron que pasar para que “Nuestros más antiguos”, el nuevo disco de El Barco del Abuelo, cristalice su metamorfosis y salga a la luz. Con la madurez exacta que requirió la espera, como una fruta en su punto justo, la delicia llegó para acariciar los paladares de quienes disfrutan de una música que se atreve a jugar rico quebrando fronteras y encasillamientos estilísticos.

El Barco del Abuelo es una banda instrumental que está presente en la escena salteña desde 2003. Con el tiempo ha atravesado un vaivén de formaciones, pero siempre respetó la esencia de su búsqueda: el viaje, la exploración y el encuentro. 

Definir en pocas palabras el estilo musical de El Barco es casi un imposible, pero si hay algo que caracteriza a la banda es la idea de navegar, el movimiento que se anima a transitar entre la psicodelia y los sabores latinoamericanos, la calma del dub y el reggae con el poder de lo andino, tender puentes entre la dosis justa de rock y la fuerza de los latires africanos, entre lo profundo de las sabidurías ancestrales y el vuelo efervescente del trance electrónico. Como si dibujara un mandala, El Barco del Abuelo va entretejiendo sus músicas en la búsqueda de un equilibrio entre la infinitud de matices, rítmicas y la diversidad de las formas que traen a cuestas cada uno de sus integrantes (que nunca, en cualquiera de sus formaciones, han sido pocos).

Un renacer

“Nuestros más antiguos” expresa un camino de transmutación constante, una poética sonora que evoluciona, se fortalece y, a diferencia de “Siete Sentidos” (el primer trabajo de El Barco del Abuelo), marca posicionamientos geopolíticos claros respecto a situaciones y momentos de realidades nuestroamericanas. “Abran pues su corazón nuestros guerreros, es la hora de la palabra”, dice una voz en este disco, y no es casual que aquí, la propuesta instrumental a la que invita la banda sea atravesada por relatos, por palabras. Evo Morales, el Subcomandante Marcos, Pino Solanas, aparecen con sus testimonios tiñendo de dignidad, de lucha, de verde y de tierra, la experiencia de entregarse a la travesía por estas músicas.

Algo más de una década se hizo esperar este nuevo trabajo, tiempo en el que al interior de El Barco del Abuelo se sucedieron muchas cosas, entre ellas, giras por distintos lugares de Argentina y Bolivia, el compartir escenario con referentes nacionales e internacionales de la música reggae y dub, un intento frustrado de grabación, una disolución del grupo que se tradujo en cuatro años de inactividad, y un reencuentro y rearme. Pablo Margherita, bajista de la banda, sentipensando en lo que “Nuestros más antiguos” le representa, dijo a Salta/12: “Significa el haberme vuelto a juntar con los hermanos. Significa la concreción, después de mucho tiempo, de un sueño (…) porque se intentó este segundo disco hace diez años y no se pudo, y bueno, haber logrado grabarlo es para mí un logro personal también”. A propósito, Pablo Rodríguez, percusionista de la banda, manifestó: “El nuevo disco es un renacer de la banda. Plasmar diez años de crecimiento luego de ‘Siete Sentidos’ y afianzar nuestro estilo musical que está en constante evolución”.

Y ese “renacer” se siente en la riqueza sonora y testimonial del disco, una joyita de la música local que consta de diez temas de composición propia y conjuga de manera armoniosa las múltiples diferencias, búsquedas e influencias de los músicos que son parte de la banda. En su grabación participaron Mauricio Velasquez en guitarra; Pablo Margherita en bajo; Alejandro Rodríguez en bateria; Pablo Rodríguez y Miguel Yulan en percusión; Martín Sartor en sintetizadores; Gaspar Quique Silva en samplers y teclados; y, como invitado en el didgeridoo, Pablo Soler. Fue grabado en Estudios Eko (Vaqueros, Salta) bajo la mano técnico-creativa de Diego Mamaní Di Giussepe, y salió del estudio en septiembre de 2019. El arte es de Federico Coscio, quien también ilustró la tapa del primer trabajo de la banda. La grabación del disco fue posible gracias a la ayuda del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia.

“Nuestros más antiguos” hoy se encuentra disponible sólo en plataformas digitales:

- En Spotify: https://open.spotify.com/artist/4rDCbtlJ3CGKaaNhc6vq7o

- En Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=jqxMmhr5X3Q&list=OLAK5uy_meh2LuaTCNJ5QIb9aactCVqySflAcUhY0&index=1

¡¡Leven anclas y a zarpar!! que este jueves 24 de octubre a las 21 El Barco del Abuelo hace la presentación oficial de éste, su segundo trabajo discográfico, con una puesta performático-audiovisual y muchos artistas invitados, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460, Salta (Entrada general: $100).

La invitación está hecha para quien desee aventurarse a este viaje musical que, sin dudas, promete.